Votar a nadie: el fuerte avance de los sufragios en blanco y la abstención en todo el país preocupa a los políticos

Domingo 21 de Mayo de 2023, 09:12

VOTO EN BLANCO. Reapareció con fuerza en Tierra del Fuego y encendió alarmas en la política.



En lo que va de 2023, nueve provincias decidieron en las urnas el recambio o la continuidad de sus autoridades -en el caso de San Juan, resta dirimir la categoría gobernador-. Mientras que el porcentaje de participación se mantuvo dentro de los márgenes esperados, se dio una señal de alarma: en Tierra del Fuego, el voto en blanco alcanzó un 26,84%.

De los 82.275 sufragios emitidos en la provincia austral, 22.083 fueron en blanco. “Es una cantidad que no veíamos desde 2001; esto implica un nivel de rechazo importante”, dijo Analía del Franco, consultora política.

La especialista resaltó que se trató en su mayoría de un electorado opositor “que no encontró a quién entregarle su voto. Hay que ubicar en qué momento y en qué coyuntura hacemos las elecciones; se generó un clima de mal humor y escepticismo y estas son las consecuencias”.

Por otra parte, el analista Carlos Germano sumó otras cifras: “La tensión general se viene dando y lo vimos muy fuerte en 2021, cuando las internas fueron las de menor concurrencia desde 1983 hasta la fecha. Levantó un poco en las generales, donde subió del 60% al 69%”. En el resto de las provincias, el voto en blanco se ubicó dentro de los estándares normales. Germano agregó que a partir de los últimos años aumentó esta tendencia, pero enfatizó en que esto “no llamó la atención”.

En La Pampa, en Salta y en Neuquén por caso, el voto en blanco permaneció entre un 3% y un 7%. En cuanto a la participación, las nueve provincias sostuvieron en una media del 70%.

Pero un tercer analista comentó que el alto número de votos en blanco de parte del electorado fueguino tuvo que ver con la falta de opciones. “Melella ganó más cómodamente ahora que hace cuatro años. Se lo atribuyo a que las alternativas no fueron suficientemente atractivas”, consideró Carlos Fara.


Le siguió Del Franco, quien afirmó: “el humor social y el escepticismo armaron un combo en la política y eso está actuando. Puede haber muchas ofertas, pero si no hay credibilidad en ellas, no hay oportunidad”.

En tanto, lo que hay que analizar -según Germano- es que a excepción de Neuquén, en todos los distritos ganó el oficialismo. “En general, se mantuvo el status quo en todas las provincias, donde también el peronismo tuvo buenas elecciones”, aseguró. Además, entendió que la coyuntura nacional no está influyendo en las provincias. “La sociedad está respondiendo al voto y a las necesidades locales. No se nacionaliza la elección”, advirtió.

“Nación es otro cantar. Las elecciones provinciales no necesariamente anticipan los resultados nacionales en cuanto a los partidos políticos, porque los oficialismos no por nada separaron sus elecciones de la nacional”, dijo del Franco. Agregó: “No podemos hablar tanto de ellas porque hoy son la nada misma; los dos espacios más importantes que venían liderando hasta ahora están totalmente desarticulados y hoy lo único que está presente es (Javier) Milei”.

El referente de La Libertad Avanza, según las encuestas, es el único bien posicionado. “Tiene mucha fortaleza nacional, aunque ningún tipo de injerencia en lo provincial. En este escenario, lo que veo es que el ganador de las PASO de JxC se puede consolidar y generar un liderazgo que hoy más que nunca necesitan, y lo mismo con el peronismo nacional”, manifestó Germano.

Y es que el “fenómeno Milei” puede explicarse fácilmente. “Tiene que ver con una situación inédita. Desde 1983 son tres gobiernos seguidos presidenciales que terminan con balance negativo para la opinión pública, lo que genera fastidio con el status quo”, resaltó Fara.