Morales Solá: "Sergio Massa es un mal candidato, pero le haría mucho daño al peronismo si Cristina no lo elige"

Domingo 21 de Mayo de 2023, 11:42

Sergio Massa



"Cristina Kirchner ha renunciado al poder formal, pero no al liderazgo político del peronismo. Hay un problema con Sergio Massa. Es, como ministro de Economía de un país carenciado, frágil e imprevisible, un mal candidato presidencial, pero también puede ser un político peligroso si no lo fuera. La estabilidad de la economía argentina está atada con hilos y alambres y sostenida por el humo. Pero el artista de la humareda es Massa", sostiene el periodista Joaquín Morales Solá este domingo en La Nación.

¿Qué sucedería si Massa quedara dolido o si se fuera del Gobierno? “La economía está a un paso de desplomarse totalmente y el que la sostiene es Sergio, nos guste o no”, confiesa un peronista que no simpatiza con el ministro de Economía. En síntesis: Massa es un mal candidato, pero también le haría daño al peronismo si no lo fuera.

La solución que están buscando cerca de Cristina Kirchner es hacerlo candidato presidencial (ella lo apoyó explícitamente en su rentrée televisiva) o darle muchos lugares en cargos legislativos. El problema, señalan fuentes con acceso diario a la vicepresidenta, es que es Cristina quien aspira a cubrir con gente propia todas las listas de diputados y senadores nacionales.

“No será presidenta, pero quiere ser el factor decisivo de la estabilidad del próximo gobierno”, adelantan muy cerca de ella. O de la inestabilidad –quién lo sabe–. Su decisión de continuar en el primer plano de la política es manifiesta desde que aceptó volver a los estudios de televisión (amigos, eso sí) y ser la principal oradora en la megafiesta kirchnerista del próximo 25 en la Plaza de Mayo.

Entre tanta parafernalia, deberá decidir qué hacer con Massa, quien siempre espera la oportunidad de dar el salto hacia alguna parte, porque la simpatía o la antipatía de este no es neutral ahora para el oficialismo. Y ella ya no tiene el poder que le permitió en 2019 imponer lo que considera un fracaso todavía en uso en la presidencia de la Nación.

Morales Solá por otra parte sostiene que "el peligro para Juntos por el Cambio es Javier Milei, no Cristina Kirchner ni Sergio Massa. Milei es una anomalía del sistema político a quien le da lo mismo insultar a Ricardo López Murphy y, al mismo tiempo, encumbrar a El Dipy, un cantante de cumbia villera que se hizo famoso, debe reconocerse, por su obstinado antikirchnerismo. Un hombre sin brújula".

¿Cómo puede ser que un candidato sin historia, sin equipo conocido y con unas cuantas ideas exóticas como programa de gobierno esté empatando con una coalición de partidos con historia que gobernó cuatro años hace muy poco tiempo y que ganó ampliamente las últimas elecciones legislativas de 2021? ¿Es Milei un genio político o es la consecuencia de los errores de los otros?

La crisis de Juntos por el Cambio es, en rigor, la crisis de Pro. Esa crisis no existiría si no existiera la imposibilidad de resolver una lucha interna a todo o nada entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde de la Capital reclama el derecho a la herencia, que en política no existe, y Bullrich está segura de que le puede ganar la candidatura presidencial. La enorme responsabilidad política de los dos se diluye en pequeñas escaramuzas. 

La política no consiste en aislarse de todos ni en cambiar todo al mismo tiempo. La Argentina del statu quo no es una solución, pero tampoco lo es un país en perpetuas confrontaciones. Mauricio Macri no está en condiciones ahora de convencer a ninguno de los dos de que resigne su candidatura. Y esa fractura, irremediable hasta aquí, es lo que hace posible una eventual victoria de Milei. La historia posterior, en tal caso, describirá al país en el ojo de otro huracán.