Hay 7 especies de animales en peligro crítico de extinción en la Argentina

Lunes 22 de Mayo de 2023, 06:56

Durante los últimos dos siglos el yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95%, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución.



Cada día que pasa crece el número de especies que están en peligro de extinción a nivel mundial como resultado de las acciones de los seres humanos.

En rigor, las poblaciones de vida silvestre monitoreadas -mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces- sufrieron una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.

“Alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción en el mundo. Es en Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% y la Argentina no está exenta del problema”, explica Fernando Miñarro, director de Conservación en Fundación Vida Silvestre Argentina.

La evidencia científica demuestra hoy que la crisis de la naturaleza y sus consecuencias no sólo sigue presente, sino que se aceleró dramáticamente.

Los mamíferos y las aves son los vertebrados más estudiados y constituyen indicadores de la situación ambiental negativa que atraviesa el país.

En concreto, “en 2023 existen siete especies en peligro crítico de extinción”, detalla Miñarro.

Una por una, las especies que están en peligro crítico de extinción en la Argentina

La pequeña población de Aullador Rojo en Misiones se redujo un 80% durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el 2008.

En ese entonces, dentro del Parque Provincial Piñalito se observó una mortalidad del 100% de los individuos censados y continúan las investigaciones.

Las principales causantes de la disminución de las poblaciones de vida silvestre son la degradación y pérdida del hábitat, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la propagación de enfermedades.

Durante los últimos dos siglos el yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95%, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución.

Actualmente, subsiste en las ecorregiones de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.

La rata Vizcacha de Los Chalchaleros es una especie endémica y poco conocida de La Rioja.

Hasta el momento hay solo dos registros y las campañas de búsqueda de nuevos ejemplares no resultaron exitosas.

Completan la lista de animales en peligro las ratas Vizcacha Dorada, Tuco-Tuco de Roig, Tuco-tuco de d’Orbigny y la Nutria del Atuel.

Los reiterados informes de la Fundación Vida Silvestre ponen en evidencia que “si no somos capaces de limitar el calentamiento a una suba de1,5°C (desde la Revolución Industrial), lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. El ascenso de las temperaturas ya está impulsando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones de especies enteras”.

En paralelo, Fernando Miñarro explica que “la pérdida y degradación del hábitat es una de las mayores amenazas, afectando al 75% de las especies de mamíferos. Otras amenazas, según el grupo de especies, incluye la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, la depredación por perros, la contaminación y la propagación de enfermedades”.

En cuanto a las aves, “la Argentina registra más de 1000 especies que representan un 30% del total de Sudamérica. El 10,35% se encuentra bajo alguna categoría de amenaza y el 19% está en riesgo de extinción”, detalló el especialista.

Qué es la Biodiversidad

En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia de la variedad de la vida y promover acciones para su conservación, el 22 de mayo se celebra el Día de la Biodiversidad en todo el mundo.

“La diversidad biológica es la variedad de seres vivos que existe en la naturaleza y es una fuente de riqueza, que nos proporciona a cada uno de nosotros recursos para la alimentación, equilibrio ecológico, beneficios medicinales, estéticos y espirituales, tan necesarios para la vida”.

“Es la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones donde se ubican”, describen desde la Fundación Vida Silvestre. Así, concientizar al respecto y avanzar en acciones concretas para que el escenario no se vuelva irreversible es -a cada instante-, una prioridad.  /TN