Los 7 pasos que aconseja Harvard para bajar de peso y prevenir enfermedades

Lunes 22 de Mayo de 2023, 07:16

La Escuela de Medicina de Harvard publicó una guía especial para bajar de peso y combatir la inflamación crónica, que puede derivar en enfermedades graves.



La evidencia científica demostró lo importante que es mantener un peso saludable y combatir la inflamación crónica de bajo grado, un enemigo silencioso que puede derivar en enfermedades tales como cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 u otras afecciones, según detalló la Universidad de Harvard.

En este sentido, las estadísticas señalan que tres de cada cinco personas en todo el mundo mueren a causa de una enfermedad vinculada con esta inflamación, por lo que es una “señal de alerta” no hay que tener en cuenta.

Ante esto, expertos de la Escuela de Medicina de Harvard publicaron una guía titulada Combatiendo la inflamación, donde expusieron las amenazas de la inflamación crónica para la salud y cómo prevenirla.

En tanto, realizaron un resumen de 7 pasos para bajar de peso de forma saludable y combatir la inflamación crónica:

1- Alimentación antiinflamatoria.

Incorporar tomates, aceite de oliva, frutos secos, verduras de hoja verde, pescados grasos y frutas como arándanos, fresas, naranjas o cerezas.

Y evitar alimentos fritos, bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y carnes rojas y procesadas, entre otros.

2- Hacer actividad física.

Uno de los más efectivos para combatir la inflamación es el ejercicio aeróbico y que aconsejan combinar con sesiones de fuerza, al menos dos por semana.

3- Controlar el peso.

Es importante mantener un peso saludable, por eso los especialistas de Harvard aconsejan reducir el consumo de ultraprocesados y de azúcares.

4- Dormir lo necesario.

Se recomienda llevar una rutina de sueño adecuada y de horas suficientes para descansar. En particular, porque afecta de forma directa a la salud del corazón.

5- No fumar.

Esto puede brindar “una reducción dramática en los niveles de inflamación en tan solo unas pocas semanas”, según la guía de la casa de estudios.

6- Limitar el consumo de alcohol.

Mejor si no se consume, pero lo que se aconseja es un “consumo moderado”.

7- Controlar y reducir el estrés.

De lo contrario, se genera una respuesta inflamatoria en el organismo que puede ser grave a lo largo del tiempo por convertirse en estrés crónico y causar enfermedades como la artritis, la depresión y la enfermedad inflamatoria intestinal.  /La 100