Jueves 03 de Julio de 2025, 15:23

El extraordinario futbolista portugués regresaba a Liverpool para las primeras prácticas oficiales de la temporada. Pero por seguir al pie de la letra la recomendación de un médico, Diogo Jota iba en auto cuando tuvo el fatal accidente.
Para
Diogo Jota, el astro portugués de su selección y del Liverpool, todo era alegría. Se consagró campeón con la selección de su país de la Liga de Naciones (venció a España por penales) el pasado 8 de junio. Como el Liverpool, su equipo en el fútbol inglés, no clasificó para la Copa Mundial de Clubes, tuvo tiempo para cumplir con un compromiso personal importantísimo: se casó el pasado 22 de junio con
Rute Cardoso, su novia desde la adolescencia, con quien convivían y tuvieron tres hijos.
Tras una corta luna de miel en Portugal - se casaron en Oporto - llegó el momento de regresar a entrenamiento en uno de los clubes más importantes del mundo: el Liverpool de Inglaterra. Pero
una tragedia inesperada terminó con su vida y la de su hermano en un accidente de auto en una ruta de Galicia. Diogo Jota regresaba a la ciudad de los Beatles. El lunes próximo sería el primer entrenamiento de la temporada. Algo se interpuso en este presente espectacular del astro portugués, impensado.
¿Por qué viajaba en auto a Inglaterra en lugar de hacerlo por avión directamente desde Oporto, la segunda ciudad lusitana? La respuesta es tan simple y lógica que tiñe todo de mayor tristeza si es que eso es posible.
Diogo Jota se había sometido a una operación de pulmón. Para ayudar a la recuperación y evitar posibles problemas de presión pulmonar por la presurización y despresurización, su médico le recomendó no tomar un avión para ir a Liverpool.
Una sana recomendación, causante colateral de la muerte de Diogo Jota
El jugador de 28 años tenía un problema preexistente en el pulmón. Entonces preparó con mucho cuidado su estancia en la ciudad de Oporto. Llegó luego de ganar la Euroliga con Portugal el 8 de junio. En el tiempo hasta el 22 de junio - el día de su casamiento - se sometió a una cirugía programada para corregir ese problema pulmonar de vieja data.
Por una operación de pulmón, le recomendaron no viajar en avión hasta Liverpool. (Foto: A24.com)Todo salió exitosamente. El 22 de junio, él y Rute Cardoso, su novia desde 2012, se casaron. "Sí, para siempre", escribió la mujer en sus redes sociales. El médico que lo operó le dio una atinada recomendación: para ayudar a su recuperación y evitar sorpresas, le dijo que evitara por el momento, viajar en avión.
Se producen, durante un vuelo, cambios de presión (por eso las cabinas se presurizan al volar y despresurizan al llegar al momento del aterrizaje) que son amenazas para la vida. Pero como Jota estaba recién operado,
su médico le dijo que esperara un poco más para ayudar a una recuperación total. El jugador escuchó al profesional y preparó un viaje diferente para reencontrarse con sus compañeros en el primer entrenamiento del Liverpool de la nueva temporada.
Dejó Porto, su ciudad, a bordo de un Lamborghini. Acompañado por su hermano,
André Felipe, también jugador de fútbol, en la segunda división portuguesa. Puso rumbo a Galicia, para llegar hasta Santander y allí tomar un Ferry y cruzar hasta Inglaterra. Luego, completaría con su Lamborghini el tramo final hasta Liverpool.
Un viaje con un final inesperado y trágico
Atento a la recomendación médica,
Diogo Jota partió en auto desde Oporto con destino final a Liverpool. Dejó Portugal para entrar a España por Galicia. Debía llegar a Santander (en Cantabria). Allí tomar un Ferry bordeando Francia hasta Inglaterra. En Portsmouth o Plymouth, se volvería a subir a su Lamborghini. Para recorrer los 450 kilómetros finales hasta Liverpool.
Pero en la autopista gallega, en el kilómetro 65, a la altura de Cernadilla, cerca de Zamora, se produjo la tragedia.
Las pericias dicen que intentó un sobrepaso y en ese momento una de las ruedas estalló. El Lamborghini se fue de la autopista, se estrelló y se incendió. Quedó destruido, irreconocible. Ninguno de los hermanos tuvo la menor chance de sobrevivir. Si fue obra del destino, es incomprensible.
No hizo un viaje directo en avión para cuidar sus pulmones operados recientemente. Se fue manejando su auto. Acompañado por su hermano. El fútbol perdió a un crack del siglo XXI. Quedó una familia destrozada. Por favorecer una recuperación médica.
/A24
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10