Tras el alta de Felipe Pettinato, la Justicia salió a aclarar que la investigación no está paralizada

Lunes 22 de Mayo de 2023, 16:01

El familiar del ex neurólogo rompió el silencio y fue lapidario. Cree que la causa de muerte de su hermano no fue accidental y la internación de Felipe sirvió para retardar el proceso judicial. (Foto: Instagram / felipetinato, captura América TV)



A un año y una semana de la muerte de Melchor Rodrigo, el neurólogo de 43 años que murió en el incendio del departamento de Felipe Pettinato, la Fiscalía Nacional N°25 salió a aclarar que la causa nunca se paralizó, que todavía se está tratando de establecer las condiciones en las que ocurrió el incendio y que a partir de eso se definirá la situación procesal del actor.

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, a cargo del fiscal Martín Mainardi, explicó que se investiga “un incendio seguido de muerte”, lo cual abarca varias hipótesis que todavía están tratando de definir.

“Desde un incendio no intencional que tuviera como consecuencia la muerte de una persona, a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio”, explicaron en el comunicado.

Es por ello que desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que el año que se lleva de investigación está relacionado con la necesidad de completar “todas las medidas y diligencias a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día”.

Desde la fiscalía remarcaron que la causa nunca se paralizó y que la familia de la víctima -constituida como parte querellante- está en conocimiento de cómo se está llevando adelante la causa.

“Se recabaron diversos testimonios y se encomendaron peritajes a las áreas técnicas de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal. El tiempo que insumió la investigación hasta la fecha se vincula con los plazos que demandaron algunos de los exámenes solicitados. Actualmente, se encuentra en proceso un nuevo peritaje solicitado por la querella”, revelaron.

En el comunicado también se refirieron a una versión que indica que la víctima presentaba restos de hidrocarburos en sus piernas y que, por lo tanto, había sido rociado con combustible para luego ser prendido fuego.

“La fiscalía aclaró que no se condice con los resultados de los peritajes, sino que se debe a una libre interpretación efectuada sobre los resultados de un estudio químico que indicó la presencia de restos de “hidrocarburos alifáticos” en todas las muestras analizadas y obtenidas de varios lugares del hecho”, explicaron.

En ese sentido, agregaron: “Las muestras recabadas indicaron la presencia de esa sustancia, que se trata de un componente presente tras la combustión de derivados del petróleo, tales como combustibles pesados (gasoil, querosene, fueloil), plásticos y sus derivados (telas sintéticas, espuma de colchones, etc.) y pinturas sintéticas, como puede ser el caso de las lacas”.

El fiscal Martín Mainardi adelantó que cualquier información relevante sobre el avance de la causa de la muerte de Melchor Rodrigo se dará a conocer a través de la página web del Ministerio Público Fiscal.

Cómo es la situación procesal de Felipe Pettinato

Con respecto a Felipe Pettinato, el joven que estaba dentro de la casa cuando ocurrió el incendio y que hace unos días recibió el alta de una clínica de salud mental, desde la fiscalía indicaron que lo único que está descartado es que sea convocado como testigo.

“Su situación procesal está sujeta a la conclusión de la investigación, lo que le permitirá a la fiscalía definir la hipótesis de lo ocurrido, la adecuación típica y la responsabilidad de Pettinato en orden a una eventual imputación”
, señalaron.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Pettinato se presentó en la investigación, designó un abogado que lo representa y aseguraron que “puede ejercer sus derechos cuando lo estime necesario”.

Por otra parte, aclararon que la internación del actor y la respectiva alta médica de la clínica de salud mental “no modifican su rol en la investigación ni alteran -ni alteraron- el objetivo que se fijó la fiscalía desde el inicio, en cuanto a completar la investigación para luego tomar las decisiones del caso”.

“En relación con un eventual peritaje sobre el sospechoso, la fiscalía destacó que, por el momento, no fue necesario hacerlo de oficio, ni tampoco fue requerido por su abogado ni por la querella”, cerraron. /TN