Al periodista Tenembaum le hackearon el WhatsApp y estafaron a una amiga por $ 120.000: “No pasen ningún dato”

Martes 23 de Mayo de 2023, 06:12

El periodista contó cómo fue el modus operandi de los ciberdelincuentes que se apoderaron de su cuenta de mensajería para pedirles dinero a sus contactos.



Las estafas cometidas mediante el servicio de mensajería WhatsApp son cada vez más frecuentes, y si bien la mayoría de los usuarios sabe que no hay que brindar códigos de validación solicitados por desconocidos, nadie está exento de sufrir un delito de estas características.

Esto es lo que le ocurrió al periodista Ernesto Tenembaum, a quien le hackearon su cuenta de mensajería para pedirles dinero, en nombre suyo, a sus contactos.

Uno de ellos, la periodista y locutora Yamila Segovia, cayó en la trampa y le transfirió al estafador la suma de $120.000, según contó este lunes el conductor de Radio Con Vos.

“Me entró una llamada mientras estaba manejando y cometí el error de atender: alguien con la voz que estaba deformada me dice que llamaba del Ministerio de Salud”, relató  Tenembaum y añadió que la persona al otro lado de su celular le dijo que iban a entregarle una “credencial de vacunación Covid”.

“Ahí empecé a fastidiarme, les digo que no necesito credencial de vacunación, que estoy manejando, y me dice ‘póngase a un costado de la vereda porque esto es importante, por favor estacione’”.

En ese punto, los estafadores le hicieron preguntas del tipo “cuántas vacunas se dio” o si prefería buscar la credencial “en el último lugar donde se vacunó”.

“Les digo que no quiero ninguna credencial y me responden que era muy importante para hacer trámites; entonces les dije que me la enviaran”, dijo Tenembaum. “Entonces me dicen que me acaban de enviar un código al celular, que solamente mire la pantalla y se los pase, y digo, ma’ sí, se los paso”, confesó el periodista.

“Después me dice que deje el celular, le digo que no y le corto, y en el momento que corto la llamada, trato de ingresar al WhatsApp y ya no puedo; estaba a dos cuadras de mi casa; llego a casa, trato de entrar al WhatsApp web y tampoco puedo”, reveló.

“Moraleja, no sean pelotu…, el tipo estaba tratando de entrar a mi cuenta con la computadora, y (para validar) desde WhatsApp me enviaron un código a mi teléfono, ellos (los estafadores), me pidieron que les de ese código, y yo les di el código”, contó el conductor del programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?.

“Los primeros que me dijeron ‘sos un pelotu…’ fueron mis hijos; inmediatamente me empiezan a llegar llamadas diciendo que estaban pidiendo guita en nombre mío. Hubo dos personas que cayeron: una pudo darse cuenta rápido y anuló la transferencia de $ 75.000, y la otra que cayó fue Yami (por Yamila Segovia, quien es compañera en su programa de Radio con Vos)”.

“Habíamos hablado justo antes de la llamada (de los estafadores) y después, justo les dicen que yo tenía un quilombo, que pagué algo y tenía bloqueada mi cuenta (bancaria). “‘Necesito hacer una transferencia y mi cuenta está inhabilitada’, y le dicen: “¿No me pasás $120 lucas?”.

“Yami no solo les pasó la guita sino que habló con su pareja que estaba de viaje, y el tipo le decía que necesitaba la guita ya y ella no pensaba que no era yo, y había faltas de ortografía muy fuertes en los mensajes”, continuó Tenembaum y dijo que el alias a quien debían ingresarle el dinero era un tal “William Camargo”.

“Ya recuperé la cuenta, soy un bolu…, no sean como yo, y no pasen ningún dato”, finalizó el periodista. /La Nación