La NASA descubrió planetas con indicios de agua: qué dicen los expertos

Miércoles 24 de Mayo de 2023, 07:05

El cuerpo celeste parece estar lo suficientemente aislado como para mantener un calor interno, un requisito fundamental para la existencia de océanos.



Un descubrimiento realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) mediante la sonda espacial Voyager reveló la presencia de océanos en cuatro lunas de Urano, el tercer planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

El estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research, proporciona información detallada sobre la evolución de la composición interna y la estructura de los cinco satélites más grandes de Urano: Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda.

¿Qué dice el estudio sobre la existencia de agua en los satélites de Urano?

Mediante el uso de tecnologías de observación y el análisis de datos recolectados por la sonda espacial Voyager, se ha revelado evidencia de la existencia de agua en estado líquido en cuatro de las lunas que orbitan alrededor del gigante gaseoso.

Los astrónomos han observado que estas lunas parecen estar lo suficientemente aisladas como para mantener un calor interno, un requisito fundamental para la existencia de océanos.

Además, se ha descubierto la presencia de un posible mecanismo generador de calor en las capas rocosas de estos cuerpos celestes, que liberarían líquidos calientes y contribuirían a mantener condiciones propicias para la evolución de vida.

Por último, un indicador clave en este estudio sugiere que es probable que las lunas de Urano tengan niveles elevados de cloruro y amoniaco.

¿Cuántas lunas tiene Urano?

Al menos 27 lunas giran alrededor de Urano, y las cinco más grandes son: Miranda, Ariel, Umbriel, Oberón y Titania.

    Miranda tiene un diámetro de aproximadamente 471 kilómetros (0,037 veces el diámetro de la Tierra) y fue descubierta por Gerard Kuiper en 1948.

    Ariel tiene un diámetro de aproximadamente 1.157 kilómetros (0,090 veces el diámetro de la Tierra). Fue descubierta por el astrónomo aficionado (y fabricante de cerveza británico) William Lassell en 1851.

    Umbriel tiene un diámetro de aproximadamente 1.169 kilómetros (0,091 veces el diámetro de la Tierra) y también fue descubierta por William Lassell en 1851.

    Oberón tiene un diámetro de alrededor de 1.522 kilómetros (0,119 veces el diámetro de la Tierra). Fue identificada en 1787.

    Titania tiene un diámetro de aproximadamente 1.578 kilómetros (0,123 veces el diámetro de la Tierra. Es la luna más grande de Urano y fue descubierta por William Herschel en 1787.  /Ámbito