El "nene de mamá" que mató a un taxista manejando ebrio quiso zafar de la preventiva con certificado médico

Jueves 25 de Mayo de 2023, 07:50

REINCIDENTE Y COBARDE. El acusado ya tiene antecedentes por accidentarse manejando borracho y a alta velocidad, y según testigos, tras matar al taxista, trató de simulas que era otro quien manejaba.



Gonzalo Nicolás González (27), imputado por el homicidio del taxista Carlos Gerardo Robles (28 años), ya habría sido protagonista en otro accidente en el cual terminó dando tumbos con su vehículo por manejar a una velocidad excesiva.

Según reveló el auxiliar fiscal Benjamín Zavalía, un testigo que se prestó declaración en la Unidad de Atentados Contra las Personas, a cargo de Diego Hevia, narró que en esa ocasión el acusado conducía por ruta 9 hasta que, a la altura del acceso a El Cadillal, perdió el control y terminó accidentado.

Ese hecho habría tenido lugar en 2016. “También manejó alcoholizado en esa ocasión, siempre fue apañado por los padres”, habría afirmado el testigo, según lo que se ventiló en la audiencia del miércoles. Fue uno de los detalles más llamativos que se presentó en el debate, que se cerró con la prórroga de la prisión preventiva para el imputado por el plazo de 30 días.

Ante este nuevo aporte, los defensores Leonardo Bauque y Macario Santamarina aseguraron que no existían antecedentes sobre ese otro percance, y exhibieron un certificado médico sobre González, solicitando el beneficio de morigerar la cautelar en un arresto domiciliario por problemas cardíacos y obesidad. Ese planteo, que no prosperó, podría ser revisado por médicos forenses para evaluar el diagnóstico.

Como se recordará, el 24 de abril a las 6.20 Robles avanzaba por calle San Miguel en su taxi Fiat Cronos cuando, al llegar a la esquina de Marcos Paz, fue chocado a aproximadamente 150 km/h por la camioneta VW Amarok de González.

El taxista falleció en el acto y el dosaje posterior reveló que el acusado manejaba alcoholizado.

“Pudo haber matado a cualquiera, incluso a más personas. Mi marido estaba trabajando y acababa de dejar a una pasajera y a su hija cuando lo atropelló”, señaló la viuda, Johanna Paz, quien es asistida por los abogados Patricio Fresia y José María Molina.

La mujer, tras escuchar la audiencia, reflexionó: “este ‘vaguito’ lo volverá a hacer (manejar alcoholizado) hoy, mañana o cuando salga, porque ni él ni sus ‘papitos’ tienen conciencia ni arrepentimiento de lo que él causó. Además, ¿por qué andaba tomando así si tiene tantas enfermedades? No quiero que quede libre”.

Zavalía, quien junto a Fernando Isa representaron a la Fiscalía en esta audiencia, pidió prorrogar la preventiva de González por 58 días para evitar un posible entorpecimiento mediante la influencia en los testigos.

“González intentó torcer la voluntad de algunos testigos al proponerles que dijeran que quien conducía esa noche era otro. Eso lo dicen las personas que iban con él en la camioneta”, fundamentó el auxiliar fiscal.

El defensor Bauque no cuestionó esos dichos: “puede ser verdad, tras un accidente así uno puede perder el sentido; pero más allá de eso González siempre se sometió al proceso”.

Tras evaluar las posturas, la jueza Valeria Mibelli dio lugar al pedido de la Fiscalía y de la querella y prorrogó la preventiva, pero por 30 días.