En el Gran San Miguel de Tucumán el 58% de las parejas están casadas y el 42% conviven sin firmar papeles

Sábado 27 de Mayo de 2023, 08:58

En otras grandes ciudades las uniones informales superan a los matrimonios, pero no en Tucumán.



A contramano de lo que ocurre en otras grandes ciudades del país, donde se registran más uniones convivenciales que casamientos, en el área metropolitana de Tucumán son muchas más las personas casadas que las que viven sin más trámites, en pareja.

En total 198.043 tucumanos dieron el “sí”, mientras que 145.896 apostaron por la convivencia.

Y el número crece. Si se tiene en cuenta lo que ocurría en 2017, hoy hay 11.159 más tucumanos unidos formalmente, cifras estas que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza la Dirección de Estadísticas en lo que se llama Gran Tucumán - Tafí Viejo.

La repartición que dirige Raúl García logró detectar otras sorpresas: hay menos personas viudas, son más que entonces los solteros y también creció el número de las uniones convivenciales.

En el Registro Civil de la capital se percataron de que, tras varios años en descenso, desde hace un tiempo hay una recuperación en la cantidad de casamientos. Al principio, creyeron que era una consecuencia de la pandemia que obligó a todos a posponer las bodas hasta nuevo aviso.

Pero dos años y varias olas de covid después, la predilección de los tucumanos por el amor con firma y sello sigue para arriba, según confirmó Marcela Galván, subjefa de la sección Matrimonios del Registro Civil

En la repartición se registran unos 120 casamientos por mes, además de las bodas que realizan a domicilio, que suelen ser unas seis o siete por fin de semana.

Galván ensaya una explicación espiritual: lo hacen por amor, aunque también se ven otros casos: los que se casan por la enfermedad de uno de los integrantes de la pareja. “También hemos visto muchos casos de extranjeros que vienen a casarse. Y de tucumanos que se casan con extranjeros y se van del país”, remarcó.

“En general, para los tucumanos, el casamiento sigue siendo una institución muy valorada”, aventuró. Los contrayentes tienen entre 25 a 35 años cuando se casan por primera vez. Y hay muchos mayores de 45 o 50, separados o divorciados, que vuelven a apostar por al matrimonio”, detalló.

En el registro civil un dato llama la atención: varios casos de parejas que estaban divorciadas y que se volvieron a casar después de varios años.

Aunque en los últimos años se haya producido un leve aumento la cantidad de matrimonios, si se analiza la tasa de nupcialidad en las últimas dos décadas, es posible ver que los matrimonios están disminuyendo.

En el año 2001, por ejemplo, la tasa de nupcialidad en nuestra provincia era de casi 4 (es el número de matrimonios por cada 1.000 del total de habitantes). Según las últimas estadísticas oficiales, en 2018 se casaron 2,7 de cada 1.000 tucumanos.

Los jóvenes apuestan más a la convivencia, admiten desde el Registro Civil. Antes, muchos de ellos se casaban por la obra social, pero ahora como pueden resolver esto con el trámite de unión convivencial, prefieren hacerlo así.

También observan que muchos de los que llegan a concretar el matrimonio lo hacen cuando ya tienen uno o dos hijos. No se trata de una crisis de la pareja ni de la familia, aclaran los expertos, sino de una nueva forma de planificarlas que implica probar vivir juntos antes de casarse. Igualmente se sigue percibiendo al matrimonio como algo “para toda la vida” o, al menos, como algo que debe durar “mucho tiempo”.