“Hermoso e impresionante”: hicieron un scaneo 3D del Titanic y encontraron un sorprendente tesoro oculto

Martes 30 de Mayo de 2023, 14:25

El collar yace entre los escombros del crucero, a unas 400 millas de Newfoundland, Canadá.



El escaneo en tres dimensiones del Titanic que se realizó este mes reveló nuevos secretos del crucero que se hundió hace más de un siglo tras chocar contra un iceberg. Entre los restos del barco, los investigadores lograron encontrar un collar hecho con un diente de un tiburón prehistórico, el megalodón, y piezas de oro.

El hallazgo fue anunciado por la empresa Magellan, que recreó digitalmente el barco, gracias a dos pequeños submarinos que captaron unas 700.000 imágenes de los restos del Titanic, que luego fueron convertidas en un escaneo en movimiento.

El director ejecutivo de Magellan, Richard Parkinson, describió el descubrimiento del collar como algo “sorprendente, hermoso e impresionante”. “El Titanic está dividido en dos partes y hay un campo de escombros de tres millas cuadradas entre la proa y la popa”, explicó Parkinson. “El equipo cartografió el campo con tanto detalle que pudimos identificar esos detalles”, se felicitó.

Sin embargo, el collar quedará en el fondo del mar: un acuerdo entre Reino Unido y EEUU impide llevarse cualquier pieza del barco o de lo que le rodea. Los restos del crucero descansan a unas 400 millas naúticas de Newfoundland, en Canadá.

El collar yace en medio de los restos esparcidos del Titanic. (Foto: gentileza Magellan).
El collar yace en medio de los restos esparcidos del Titanic.

Pese a ello, la empresa quiere saber más sobre este collar y conocer su propietario, así cómo sus posibles herederos. Para ello, Magellan está utilizando inteligencia artificial con el fin de localizar y ponerse en contacto con los familiares de los 2.200 pasajeros que iban a bordo del Titanic cuando se hundió.

El Titanic realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York hasta que chocó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova. (Foto: Archivo).
El Titanic realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York hasta que chocó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.

Además, están analizando imágenes de archivo de los pasajeros cuando embarcaban con sistemas de reconocimiento facial y con el fin de identificar la ropa que llevaban y ver si alguno de ellos llevaba puesto el collar.

Mandy Le Boutillier, una investigadora británica, sostuvo que la calidad de las imágenes creadas no se había visto nunca antes. “Es escalofriante ver objetos como un par de zapatos, porque allí hubo una vez un cuerpo. Te hace pensar: todo el mundo habla de que el Titanic era un maravilloso barco de ensueño, pero en el fondo es una tumba”, destacó en diálogo con el canal itv.

Jan Eliassen, el capitán del buque MV Freja que tomó las imágenes, dijo que fue emocionante participar en el proyecto. “No creo que se pueda entender realmente lo que se siente en la oscuridad de la noche, cuando el barco en el que estás se hunde debajo de ti y entra en el agua”, sostuvo. /TN