Banda del Río Salí: aplicación de ayuda a víctimas de violencia de género

Lunes 05 de Junio de 2023, 19:57





Una aplicación servirá para ofrecer una mejor respuesta para las víctimas de violencia de género: se trata de un dispositivo entregado a  las víctimas en Banda del Río Salí para situaciones extremas de violencia en el que recibirán una debida asistencia aproximadamente en cinco minutos. El sistema es el mismo que las víctimas han venido usando aunque ahora cuenta con una aplicación que ha optimizado el tiempo de respuesta.

“Hemos actualizado la aplicación. Se han separado los módulos para el usuario convencional que quieran dar reporte de alerta de violencia y el que pueden accionar las personas que ya han denunciado situaciones previas. Eso permite agilizar el despliegue de los vigías y también hacer un filtro con ese tipo de víctimas. Desde hace un mes venimos trabajando y perfeccionando el sistema”, explicó Damián Díaz, responsable del desarrollo del dispositivo, quien ofreció una capacitación para quienes portan el aparato.

Según se pudo conocer, en el área de seguridad del municipio que conduce Darío Monteros, trabajan además en el lanzamiento de un pulsador de un tamaño pequeño, independiente del teléfono celular, que permitiría a las víctimas disimular el dispositivo ante una situación de emergencia.

“Ahora se ha cambiado el ícono de la aplicación para priorizar los casos de violencia. Antes la alerta no distinguía esto y obligaba a las personas a escribir acerca de la situación por la que estaba en peligro. Ahora se trata de una respuesta más directa y precisa”, precisó Marcelo Moreno, secretario de Seguridad de ese municipio.

El botón que ahora presionarán las eventuales víctimas tiene una insignia de una mano extendida que identifica una situación de violencia de una manera específica lo que permitiría que los agentes intervengan reduciendo el tiempo de acción.

Según explican en la secretaría, el índice de casos de violencia-que suelen ser repetirse en la mayoría de las situaciones denunciadas-ha disminuido a partir de la puesta en funcionamiento del aparato.