Con aumento de límites y tasas más bajas, repuntaron de manera leve los gastos con tarjeta de crédito

Miércoles 07 de Junio de 2023, 12:46

Aunque el stock de préstamos bancarios es un 60% menor al que existía hace cinco años, algunas de las medidas que tomó el Gobierno ayudaron a apuntalar el consumo en las últimas semanas.



Las tarjetas de crédito fueron uno de los protagonistas económicos de mayo. Por un lado, por el aumento de los límites que impulsó el Gobierno con el objetivo de revertir la tendencia negativa de los últimos meses y apuntalar el consumo.

Por otro, por la baja de nueve puntos en las tasas en el programa “Ahora 12? que dispuso el Gobierno y que llevó el costo de financiamiento de 81,75% al 72,75%.

Se trata de dos medidas encadenadas ya que, por más que las tasas sean bajas, muchos clientes no podían comprar los productos incluidos en el programa (muchos de línea blanca) dado que no tenían espacio en sus tarjetas para hacer las compras.

Aunque el incremento de los límites llega de forma dispar a los clientes, la combinación de ambas medidas tuvo cierto impacto en los gastos con plásticos.

En términos nominales, el stock promedio creció un 9,1% mensual en mayo y estuvo por encima de la inflación prevista para ese mes. Según calculó la consultora LCG, al descontar el efecto del aumento de precios, el incremento real en las líneas con tarjeta de crédito fue de 0,2%.

Para Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, el consumo con tarjeta de crédito se vio favorecido por los anuncios con respecto a los límites de la tarjetas “sobre todo en la Banca Pública Nacional y en algunas Bancas públicas provinciales”.

“Paralelamente el relanzamiento de los programas de pagos en cuotas como “Ahora 12? y similares, parecen haber dado un nuevo impulso al crecimiento de la cartera a pesar de no haber impactado durante todo el mes”, añadió el analista.

Por la desactualización de los límites y la inflación, muchos clientes no podían comprar artículos de línea blanca en cuotas. (Foto: AdobeStock).


Un buen dato que no alcanza a generalizarse

La mejora en el monto colocado mediante tarjeta de crédito no fue suficiente para generar una recuperación en el conjunto de los préstamos al consumo, que incluye también a los créditos personales. Estos últimos mostraron una variación mensual promedio de 4,9%, muy por debajo de la inflación estimada para mayo.

“Los créditos al consumo volvieron a caer por quinto mes consecutivo y lo hicieron a una tasa del 1,2% mensual real. Esta caída se vio explicada por la contracción de los préstamos personales del 3,7% mensual real y una leve suba en el financiamiento en las tarjetas de crédito del 0,2% mensual real”, afirmaron los analistas de LCG.

A nivel interanual, es decir, en la comparación entre mayo de este año y el mismo mes de 2022, los préstamos al consumo aumentaron un 81,1% nominal, pero bajaron 16,4% en términos reales, de acuerdo con los cálculos de la consultora.

Al desglosar por líneas, las tarjetas de crédito mostraron un retroceso real de 12,9% en los últimos 12 meses, mientras que los préstamos personales cayeron 22,3% en el mismo período.

“El stock de préstamos es 60% más bajo que hace 5 años y no da vista de recuperarse. Las medidas impulsadas por el gobierno como ampliaciones de márgenes de financiamiento, programas decuotas y algunos subsidios de tasas solo tienen un impacto marginal en los préstamos”, concluyó LCG. /TN