José Cano junto a Sánchez: “Contra el narcotráfico hay que ir de frente”

Jueves 08 de Junio de 2023, 15:30





El candidato a legislador,  José Cano instó a “ir de frente contra el narcotráfico en la provincia para frenar el avance de las asociaciones ilícitas dedicadas a la comercialización de estupefacientes”.

En ese sentido, destacó que “es necesario un abordaje integral y sostenido atacando la problemática con políticas serias basándose en los pilares fundamentales de la lucha contra este flagelo que apunten principalmente a la prevención, atacando al centro del circuito delictivo y no que criminalice al adicto, como la actual Ley de Narcomenudeo. Se debe hacer una fuerte persecución del delito, con investigaciones que no apunten solo a los últimos eslabones de la cadena de comercialización y por el otro lado contar con un sistema de contención, recuperación y reinserción social de las víctimas de la adicción y sus familias, que permita verdaderamente a los jóvenes recuperar su vida”, comentó.

En el “Programa de Lucha contra el Narcotráfico”  que diseñaron y presentaron expertos de su espacio, en el marco de la contienda electoral de este domingo, se expresaron una serie de medidas orientadas a poner fin a este flagelo en la provincia, entre sus puntos principales se destacan:

- Declaración de la emergencia de salud en materia de adicciones, para la creación de dispositivos de abordaje.

- Proyecto de Ley para el impedir candidatos y funcionarios públicos que se encuentren procesados o condenados por causas de narcotráfico.

- Creación de una comisión de investigación del patrimonio vía UIF (Unidad de Información Financiera) para detectar maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

- Refundar el “observatorio provincial de drogas” con la finalidad de producir, analizar y difundir datos estadísticos de procedimientos, secuestros, etc, y  que nos permita elaborar un Mapa de la Droga para coordinar las políticas públicas en tal sentido.

- Creación de Oficina de Enlace para cooperación Nacional e Internacional a fin de compartir información y capacitación en materia de narcotráfico.

- Promover la inmediata creación de “foros Vecinales de prevención”, enfocado a los vecinos para que puedan denunciar directamente la comercialización de estupefacientes en sus barrios con un seguimiento eficaz de los casos denunciados.

- Proyecto de Ley de transparencia en el financiamiento de campañas electorales, para evitar el lavado de activos proveniente del narcotráfico.

- Proyecto de creación de Centros de Tratamientos para Adicciones, con oficinas intermedias de asesoría y contención  familiar con atención las 24hs.

- Programa de Educación y Prevención sobre Adicciones y Consumos Problemáticos, en colegios y escuelas de toda la provincia.

- Programa de Reinserción Social para los recuperados de la adicciones, así puedan volver a formar parte activamente de sus comunidades. Esto hará reducir notablemente la demanda de drogas y la reducción de delitos conexos.

- Proyecto de creación de la Fuerza Especial de lucha contra el narcotráfico, con una unidad especial propia de Inteligencia Criminal y policía científica que actuaran ademas en todos los ingresos a la provincia fortaleciendo las fronteras para evitar el ingreso de estupefacientes.

- Fortalecer el sistema judicial: Garantizar que el sistema de justicia esté equipado para investigar, procesar y sancionar efectivamente los delitos relacionados con el narcotráfico. Esto implica proporcionar capacitación adicional a jueces, fiscales y abogados especializados en delitos de drogas, y establecer mecanismos para agilizar los procesos judiciales relacionados con estos casos.
 
Finalmente, José Cano expresó que “ir de frente contra el narcotráfico es pararse al lado del otro. Es escuchar, contener y actuar. Ir de frente contra el narcotráfico es generar las políticas de Estado necesarios para que nuestros hijos y nietos vivan en la provincia que merecen.  Y es  también, fortalecer la prevención en el consumo y el cuidado de los adictos y su posterior recuperación y reinserción a la sociedad. “

Además el candidato a legislador añadió que "lo que está en juego es el futuro de todos los tucumanos que no quieren seguir atrapados en la lógica de las mafias narcos. No queremos que esto quede en palabras vacías. Queremos ir de frente, porque es un cambio que sólo podemos afrontar todos juntos”.