Jueves 10 de Agosto de 2023, 12:09
Rosana Hadad Salomón
La ingeniera tucumana Rosana Hadad Salomón resultó ganadora de la edición 2023 de los Globant Awards en la categoría "Inspiring Leader". Los "Women that Build Awards" aportan visibilidad, educación y espacios de networking para inspirar a las personas que se identifican como mujeres a seguir sobresaliendo, demostrando que cuando la tecnología y la pasión se unen, sucede lo impensado.
Dentro de estos premios, la categoría "Inspiring Leader" apunta a mujeres que son consideradas modelos a seguir y fuente de inspiración para otras colegas, al promover la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial. Además, deben ser promotoras de la industria STEAM. Del concurso participaron VPs, managers, directoras, líderes, fundadoras y expertas en la materia con más de cinco años de experiencia generando un impacto significativo en el ámbito STEAM.
Hadad Salomón es Ingeniera especializada en Sistemas de Información y profesora en Disciplinas Industriales. Actualmente ocupa el cargo de Profesora Titular Concursada en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Dirige un grupo de investigación en TIC compuesto por más de 40 investigadores, incluyendo alumnos, docentes y graduados. También fue impulsora de la creación de la "Red de Mujeres Tecnológicas" y una defensora del cuidado del medioambiente.
"Como mujer en el campo de la tecnología, soy plenamente consciente de los desafíos y obstáculos que enfrentamos en la industria del software, donde persiste una marcada brecha de género y dificultades para acceder a oportunidades de ascenso y promoción. Además, las responsabilidades familiares a menudo crean dificultades para equilibrar la vida profesional y personal, generando un entorno laboral hostil que limita nuestro progreso en el campo. Me gustaría particularmente inspirar a las chicas, a las jóvenes que hoy quieren estudiar en la universidad, mostrarles que ellas pueden ser profesionales, pueden tener su carrera, pueden trabajar, pueden formar una familia, pueden ser mamás y nada impide que lo logren. Pueden ser científicas, pueden ser investigadoras, pueden ser emprendedoras. Si yo pude, ellas también pueden", puntualizó Rosana.
"Mi objetivo es capacitar, acompañar y trabajar en conjunto con las mujeres tecnológicas, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su potencial y alcanzar posiciones de liderazgo en la industria. Mi compromiso es acompañar a las mujeres en su camino hacia el empoderamiento, especialmente en el ámbito de la tecnología", agregó.
Consultada por el rol de la UTN en su vida, respondió: “la UTN es parte de mi familia. Cuando llegué desde Buenos Aires, después de que mi papá había fallecido, mi abuela me trajo a Tucumán, junto con mi hermano. Les dije que quería estudiar ingeniería y ella me llevó a la UTN. Ahí me dijo: ‘Rosanita, esta es la única universidad que yo conozco, y es de ingeniería’. Por supuesto que es una anécdota muy linda, pero lo que les quiero contar es que, desde ese momento, cuando mi abuela me llevó a la UTN, entré por esa puerta y nunca más me fui. Encontré ahí amigos, mi familia, ahí conocí a mi esposo. Los lazos con la UTN y sus personas creo que nunca los voy a poder cortar. Y si Dios me lo permite y puedo conducir esa facultad, voy a dar todo lo mejor de mí para hacerla más grande, más linda, como todos queremos”.
Rosana fue becada para estudiar en la Nova Southersten University en Florida, Estados Unidos, es cofundadora de Griftin Outsourcing IT, y actualmente se desempeña como Consejera Superior de la UTN y Secretaria de Transformación Digital de la UTN-FRT.
"Creo firmemente en la capacidad de transformar y mejorar nuestro mundo a través de pequeños cambios en nuestro entorno más cercano, como nuestras familias, entornos laborales y sociales. En este proceso, considero que la educación y la ciencia son herramientas fundamentales para lograr esa transformación", concluyó.
El jurado que consagró ganadora a la ingeniera tucumana estuvo compuesto por decanos, CEOs, científicas, periodistas, empresarias y líderes destacados de importantes universidades, empresas y franquicias de renombre internacional.
Por último, Rosana contó cómo ve a la UTN en los próximos 10 años: “veo a la UTN vinculada con el medio productivo, con la industria. Veo, por ejemplo, que nuestras carreras podrían tener espacios de trabajo auspiciados por las empresas y por las industrias. Hay una necesidad muy fuerte de capacitar a nuestros profesionales vinculados a la industria, para que puedan realizar ciertas actividades. Por otro lado, veo profesionales emprendedores que a la vez puedan generar sus propias empresas, sus propias actividades productivas. Veo a la universidad vinculada con otras facultades a nivel nacional e internacional, enviando estudiantes para que puedan gozar de lo que denominamos la movilidad estudiantil y la movilidad docente. Para que se puedan capacitar o tomar conocimientos de otras facultades o universidades que tenemos en el mundo y que a través de estos programas podamos fortalecer la formación de estos ingenieros”.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10