Lunes 11 de Septiembre de 2023, 08:00

PROTAGONISTAS. La mula detenida, el hombre que la preparó para trasladar la droga y el narco dueño de la cocaína que tenía como destino el continente europeo.
Su sistema siempre era el mismo: contrataba "mulas" para que, encapsuladas, viajaran con casi un kilo de droga en sus intestinos de Buenos Aires a Madrid. Él también cruzaba el Atlántico, pero en un vuelo distinto, para asegurarse de que la droga llegara bien a Europa, donde un kilo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza llega a cotizarse unos 55 mil euros.Por lo que sabe hasta ahora la Justicia argentina,
Luis Loza Quiroga (44), boliviano, contrató a al menos a dos jóvenes para que volaran a España desde el aeropuerto de Ezeiza.
La primera -una chica de 19 años- viajó el 22 de julio y logró llegar a destino. La segunda -de 20 años- fue detenida el 29 de julio en Ezeiza cuando esperaba para abordar el vuelo 2602 de la empresa Level, la línea low cost de Iberia.
Según los registros, Loza Quiroga (conocido con el alias de "Blas") viajó a España entre ambas fechas. El 23 de julio tomó el vuelo UX-042 de Air Europa a España. La foto de su pasaporte -PE82425- hoy figura en la circular roja con la que Interpol lo está buscando por todo el mundo.
Nacido en Cochabamba el 3 de marzo de 1979, "Blas" tiene antecedentes por narcotráfico: fue detenido en su ciudad en enero de 2018 con varios kilos de cocaína en su auto y el caso tuvo publicidad en Bolivia porque intentó sobornar a la Policía con los 900 dólares que llevaba encima.
La detención de la capsulera de 20 años el pasado 29 de julio causó impacto por el body scan realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuya imagen trascendió a los medios.La existencia de la "mula" anterior-la que había viajado el 22 de julio- la descubrieron el juez en lo Penal Económico
Marcelo Aguinsky y la Unidad 2 Operaciones de Control de Narcotráfico y Delitos Complejos de la PSA con el avance de la investigación de la "mula" del escáner.
Desde la capsulera hasta el proveedor original, el expediente a cargo de Aguinsky fue subiendo peldaño por peldaño en la escala de responsabilidades.
Primero ocurrió la detención en Ezeiza y, gracias al análisis de las cámaras y del celular iPhone de la joven que iba a viajar a España, se llegó hasta "Cristian", un hombre de 33 años, estudiante de Ciencias Económicas, que fue detenido el 11 de agosto en su departamento de la calle Migueletes al 700 en la coqueta zona de La Imprenta, en el barrio de Palermo.
De acuerdo a la investigación, fue en Migueletes donde la detenida en Ezeiza se entrenó para poder tragar 67 cápsulas llenas de cocaína (11 más las colocó en un profiláctico en su vagina).
Luego de detener a Cristian, la PSA logró determinar que había existido una "mula" anterior que había llegado con éxito a España. Incluso encontró chats de WhatsApp donde se advierte lo asustada que estaba.
En uno de estos diálogos, "Blas" le pregunta Cristian cómo está todo y este le contesta: "Por embarcar. Le duele el que tiene adelante... pero aguanta". En otro diálogo, la chica les dice: "Ya subí. Ya arrancó el vuelo. Me duele la panza bastante. Me duele muchísimo el que tengo puesto, molesta". /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10