Lunes 20 de Noviembre de 2023, 15:54
Massa y Manzur
Sergio Massa había recibido el compromiso de Juan Manzur de conseguirle los votos que hicieran falta para llegar a la Presidencia. Pero el ex mandatario tucumano quedó en deuda, mientras los aportes del "Pibe" descansan entre cajas de aceitunas.La victoria de Javier Milei que volvió a pintar de violeta casi todo el territorio nacional recuperó el voto de las provincias del Norte Grande argentino que había empujado la levantada de Massa en las generales de octubre. El libertario de impuso en Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco. Es decir, ocho de las diez provincias que componen la región.
Sólo en Santiago del Estero y Formosa la fórmula de Unión por la Patria resultó la más votada.
El 22 de octubre, Massa se había impuesto en siete provincias.
Aunque alejada de las grandes diferencias que sumó desde la populosa franja central del país, el Norte Grande le brindó al libertario una victoria de casi tres puntos. El 51,14 lo terminó eligiendo frente al 48,86 que optó por Massa.
Sin el gobernador Gerardo Morales en las boletas y con una posición que confrontó abiertamente contra la candidatura del libertario, Milei se impuso en Jujuy al obtener el 58% de los votos contra el 41,6 de Massa. Si bien ya había ganado en las generales, estiró su ventaja a casi 73 mil votos de distancia y, finalmente, recibió el saludo del radical que lo había cruzado con dureza días antes de la segunda vuelta. “A 40 años de la recuperación de la democracia nuevamente se ha expresado el pueblo”, lanzó Morales desde la red social X, escapándose por la tangente.
En Salta, uno de los distritos gobernados por un hombre de su riñón, Gustavo Sáenz, el ministro de Economía quedó a más de 15 puntos de distancia del presidente electo. Allí, la diferencia fue de más de 124 mil votos, cuando en octubre apenas había sido de 21 mil.
Ricardo Quintela había amagado con renunciar en caso de una victoria del candidato de La Libertad Avanza. La Rioja había sido una de las provincias que el peronismo había recuperado entre las PASO y las generales, pero este domingo volvió a pintarse de violeta. Lo hizo al obtener un 53,72% contra el 46,27% de Massa. En números concretos, sumó más de 36 mil votos, mientras que Massa apenas creció poco en poco más de 10 mil.
“Comienza una nueva etapa en la República Argentina donde la responsabilidad es del presidente electo. Cumpliremos el rol que el pueblo nos asignó siendo una oposición responsable y abierta al diálogo siempre en defensa los intereses de los argentinos”, reculó Quintela, que felicitó a Milei y agradeció a Massa.
Otro de los distritos donde la remontada libertaria se destacó fue en Tucumán, donde Milei se impuso obteniendo el 51,98%, contra el 48,01% de su contrincante. Creció más de 189 mil votos, mientras que el alza de Unión por la Patria sólo fue de 41.500 sufragios. La provincia había sido uno de los distritos en los que el peronismo había protagonizado una de las grandes remontadas entre las primarias, cuando había ganado Milei, y las generales, que había ganado Massa.En cambio, Santiago del Estero fue la provincia en la que Massa obtuvo su victoria más contundente. Apalancado por el gobernador Gerardo Zamora, el peronismo obtuvo el 68,41% de los votos contra el 31,58% del libertario.
Se trata de un resultado a contramano de la foto nacional. UP cosechó más de 430 mil votos y la fórmula libertaria apenas 198 mil. Ese poderío territorial ya se había visto en las PASO y las generales, en las que el tigrense también se había impuesto por amplia ventaja.
“Cada uno de los argentinos, desde el lugar que nos corresponda, tenemos el gran compromiso de aportar nuestro mejor esfuerzo, para contribuir con vocación patriótica, a la construcción de un país que sea ámbito de convivencia, de dignidad y de progreso con posibilidades para todos”, escribió el gobernador santiagueño luego de la elección.
La otra provincia en la que Massa repitió el triunfo del 22 de octubre fue en Formosa, la tierra de Gildo Insfrán. Allí, el peronismo ganó por 13 puntos, sumando más de 10.300 votos respecto de octubre, mientras que Milei sumó 48 mil nuevas adhesiones, absorbiendo la mayor parte del voto opositor en la provincia. En octubre la diferencia entre ambos candidatos había sido de diez puntos más.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10