Bullrich aseguró que el Gobierno podría enviar ayuda militar a Ecuador

Miércoles 10 de Enero de 2024, 13:35

La ministra de Seguridad aseguró que ese país “hace 8 años tenía menos homicidios que Argentina”, pero que ahora “perdió el control del territorio”



En medio de la ola de violencia que vive Ecuador por estas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esa situación es “un tema continental” y no descartó que el Gobierno argentino envíe ayuda militar.

La ministra de Seguridad se refirió a la jornada de violencia en manos de bandas de narcotraficantes que azota a Ecuador y recordó que “hace 8 años tenía menos homicidios que la Argentina”.

“Ecuador perdió absolutamente el control y hoy tiene 40 muertos cada 100 mil, perdió el control del territorio y hoy está destruido”, planteó.

“Le mandamos la solidaridad”, expresó la funcionaria, y reveló que se comunicó con la canciller Diana Mondino para “contarle la situación”: “Estamos dispuestos a ayudarlos y a mandar fuerzas de seguridad. Es un tema continental, tenemos que protegernos de esto”.

En este contexto también habló de la situación de Santa Fe -Rosario particularmente- donde el el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo que mudar a su familia por amenazas narco: “Estamos tomando medidas, vamos a tener un protocolo anticriminales presos y tenemos tres cárceles en construcción”.

Por otro lado, Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del PRO publicó vía X: “Desde la Secretaría de RR.II. del PRO expresamos nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa”. Y agregó: “Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado, que intenta romper el orden democrático y la paz en nuestras naciones”.

Desde la noche del 8 de enero, en Ecuador se vive un escenario de guerra. Tras la fuga del líder de una banda criminal informada el último domingo y luego de varios motines en las cárceles que iniciaron la mañana del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y desde entonces, pese a las disposiciones gubernamentales, durante 24 horas continuas se han registrado al menos 40 hechos violentos en todo el país.

Coches bomba, el secuestro de policías en las calles, la retención forzosa de los guías penitenciarios, las amenazas desde las cárceles, la fuga de otro criminal de alta peligrosidad y la incursión terrorista en un medio de comunicación televisado son algunos de los sucesos que llevaron a que Noboa dispusiera a las Fuerzas Armadas la ejecución de operaciones militares al existir un conflicto armado interno.