Alarmante aumento de femicidios en 2023: Tucum√°n entre las provincias con m√°s casos registrados

Lunes 15 de Enero de 2024, 23:09

Un total de 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, fueron cometidos durante 2023 en distintos puntos del pa√≠s, lo que implic√≥ un aumento de 80 casos en comparaci√≥n con 2022, seg√ļn inform√≥ la Defensor√≠a del Pueblo.



Un total de 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, fueron cometidos durante 2023 en distintos puntos del pa√≠s, lo que implic√≥ un aumento de 80 casos en comparaci√≥n con 2022, seg√ļn inform√≥ este viernes la Defensor√≠a del Pueblo de la Naci√≥n.
 
De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios de dicho organismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del a√Īo pasado hubo 6 transfemicidio y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotr√°fico y crimen organizado.
 
Seg√ļn el informe, se cometi√≥ "un femicidio cada 27 horas", ante lo cual "el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de g√©nero es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, a√Īo marcado por la pandemia", en el que se registraron 295.
 
A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.

Los datos de la Defensoría indicaron que el casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.
 
Y en cuanto al rango etario, la franja con incidencia fue de 31 a 50 a√Īos, con 125 casos.

Adem√°s, se registraron 191 ni√Īas y ni√Īos que se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, y algunas de estas v√≠ctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.
 
A su vez, el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunos familiares de reportaron que existía violencia de género desde antes del crimen.

En cuanto al uso de armas por parte de los femicidas, la m√°s empleada fue la de fuego, al tiempo que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
 
Respecto a los autores de los casos, 55 de ellos se suicidaron, 17 lo intentaron y también 17 femicidas pertenecían o habían pertenecido a una fuerza de seguridad.
 
Mientras que, en lo referido a la distribución geográfica de los hechos analizados, las provincias donde mayor cantidad de femicidios fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16).
 
Sin embargo, al calcular la tasa en función de la población femenina en cada distrito, Córdoba (con 587.636 habitantes de ese sexo) encabezó la lista; seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

En tanto que los meses con m√°s casos fueron agosto (32), diciembre (31), mayo (31) y abril (30).
 
Por otro lado, la semana pasada se conocieron las estad√≠sticas de tres organizaciones sociales contra la violencia de g√©nero que revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante el a√Īo pasado.
 
Estos datos fueron difundidos por el Observatorio Nacional MuMalá, la agrupación de familiares de víctimas "Atravesados por el Femicidio", mediante el Observatorio "Ahora que si nos ven"; y el Observatorio Lucía Pérez. /eltucumano