Robó piedras en las ruinas de Pompeya, se enfermó y decidió devolverlas por temor a una antigua maldición

Miércoles 24 de Enero de 2024, 12:46

ARREPENTIDA. La carta que escribió la mujer para explicar la devolución de las piedras que se llevó cuando visitó las ruinas de la ciudad de Pompeya.



Una mujer decidió devolver unas rocas que robó en Pompeya, Italia, lugar donde sucedió una tragedia, al considerar que esto le pudo haber traído una maldición, luego de que contrajo cáncer. Esta ciudad italiana fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., provocando la muerte de miles de personas.

Los arqueólogos lograron reconstruir los cuerpos de varias de las víctimas, usando los huecos que quedaron en la tierra para crear moldes de yeso, por lo que Pompeya tiene un gran atractivo turístico.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado, visitó Pompeya y decidió robar algunas piedras pómez que quedaron en la zona luego de la erupción, para tenerlas como recuerdo. El problema fue que luego de ir a las ruinas, ella desarrolló un cáncer, y por eso decidió regresarlas a la ciudad con una carta en la que se muestra arrepentida.

"No sabía nada de la maldición. No sabía que no debería haber tomado las piedras. Al cabo de un año me notificaron un cáncer de pecho. Soy una mujer sana, los médicos dicen que es simplemente ’mala suerte’. Por favor acepte mis disculpas y estas piezas. Lo siento", se lee en la carta.



Gabriel Zuchtriege, el director del parque arqueológico, compartió una foto de la carta y de las piedras y le deseó a la mujer “buena suerte para su futuro”. Este no es un caso aislado, ya que varios turistas ya habían regresado objetos robados de Pompeya, asegurando que esto les trajo mala suerte.

En el año 79 d.C., la ciudad romana de Pompeya fue devastada por la erupción del Monte Vesubio. La erupción, que liberó ceniza y lava, sepultó a la ciudad y a sus habitantes.

Durante siglos, Pompeya fue olvidada hasta que excavaciones en el siglo XVIII revelaron sus ruinas, proporcionando una visión única de la vida romana del siglo I d.C. Las excavaciones continúan hasta hoy en día, desvelando aspectos de la arquitectura, el arte y la vida cotidiana de los romanos.

Las ruinas también han contribuido al estudio de la erupción volcánica y los fenómenos naturales asociados. Pompeya, ahora un sitio arqueológico y turístico famoso, sigue siendo una ventana al pasado, ofreciendo valiosa información sobre la antigua Roma. /Ambito