Crecen las dudas por el femicidio de Berenice: de la última promesa a su mamá a la hipótesis de la entregadora

Lunes 29 de Enero de 2024, 16:40

Liliana Zarzur reveló que las personas vinculadas a la causa tienen relación con el padre de la víctima. Relató cómo fue la última charla que tuvo con su hija y no descartó un abuso sexual.



La muerte de Berenice Gonzálvez en Paraná, Entre Ríos, está inmersa en un mar de dudas. La autopsia a la joven de 23 años no descartó el abuso sexual ni el femicidio, pero tampoco encontró signos para confirmarlo. Mientras avanza la investigación, la madre de la víctima acusó al entorno del padre de ser responsable de su muerte.

Liliana Zarzur desentrañó la historia familiar en la que se desenvolvió Berenice durante su infancia y adolescencia. Una crianza marcada por una separación violenta, una fuerte adicción a las drogas y un entorno que, según ella, “la volvió adicta”.

La madre de la víctima contó que se separó hace 8 años de Luis María Gonzálvez, el padre de Berenice, cuando su hija tenía 15. “Fue en muy malos términos, me fui de la casa y los dejé viviendo con él porque no quería dejarlos en la calle. Jamás perdí relación con mis hijos, los vi todos los días, no es como dice el padre”.

Liliana contó que para esa época su marido había caído en una fuerte adicción a las drogas y que su hija se crió en ese complicado contexto. Sin Liliana en la casa y con Luis María sufriendo con las adicciones, Berenice se refugió en sus amistades. Sin embargo, ese círculo íntimo tampoco la cuidó.

“El entorno la volvió adicta, las amigas y los amigos. No le echo la culpa a nadie, pero era así”, remarcó Liliana, quien al mismo tiempo responsabilizó a su expareja por no interceder para evitar la muerte de su hija.

Zarzur aseguró que todo el entorno que rodeaba a la joven estaba al tanto de que Berenice trataba de salir de las adicciones y se quejó porque “no la cuidaron”. A la vez, deslizó: “Todas las personas que están nombrando en la causa son amigos del padre”.


Desde ese lugar fue que acusó a Zaira, la amiga de la joven de 23 años que está detenida por haberla llevado a la casa en la que Berenice pasó las últimas horas antes de sufrir un infarto en el medio de las calles de Paraná.

Liliana contó que ambas jóvenes eran amigas desde la infancia, que las dos sufrían problemas de adicción y que le pidió explícitamente a Zaira que no llevara a su hija a la reunión en la casa ubicada en la calle Italia al 778.

“Le pedí por favor que no la lleve, porque ella se controlaba, pero mi hija no. Todos sabían que ella estaba dejando y que le hacía muy mal cualquier recaída. Son responsables porque sabían que le estaban haciendo mal. Invitándola la condenaron”, dijo Zarzur.

En ese contexto, Liliana contó a cómo fue la última vez que se encontró con su hija: “La había visto hace dos días y me decía que no iba a tomar más. Ella hace mucho tiempo que no consumía, pero yo siempre que podía se lo recalcaba. Le pedía que se vaya a dormir los viernes. Siempre que salía el tema la aconsejaba, le pedía que se cuidara y que pensara en su hijito, que no consumiera. Ella me decía que no y yo quería creerlo”.

La madre de la víctima adelantó que pedirá la tenencia compartida del hijo de cuatro años que tenía Berenice, quien vivía con Luis María Gonzálvez. “Voy a pedirla porque no me va a dejar verlo”, remarcó.

La acusación contra la amiga y la charla que tuvieron antes de la muerte de Berenice: “Me la trajeron muerta”

“Me llamó a las 7 de la mañana y me dijo que estaba internada”, fue el comienzo del relato de Liliana Zarzur, quien -con la voz entrecortada- relató cómo fue el contacto que tuvo con Zaira en los últimos minutos de vida de Berenice.

Ante la pregunta de Liliana sobre por qué su hija estaba internada, Zaira respondió: “Por lo mismo de siempre”. Los problemas de salud que aquejaban a la mujer no le dieron tiempo ni a llegar al hospital Fermín Salaberry, ni al San Martín de Paraná, donde finalmente falleció. “No me dieron tiempo a nada, me la trajeron muerta”.

Con la tragedia consumada, llegó el contacto con la policía. A la madre de la víctima le consultaron si sabía algo y automáticamente mencionó el nombre de Zaira porque fue quien le advirtió sobre la internación.


“Ella decía ´no sé, no sé´ y la policía la fue a buscar. A la tarde de ese día volvimos a hablar y ella decía que no sabía qué había pasado y que estaba colaborando, pero su relato no coincidía con lo que había pasado”, contó Liliana.

Zarzur reveló que Zaira había invitado a Berenice a la fiesta, que la llamó a las 12 de la noche y que “se aprovechó” de la buena voluntad de su hija. “No dejaba a gamba a sus amigas, salía corriendo a ayudarlas. Aparentemente, ella la dejó sola a Berenice”.

La mujer aclaró que nadie de la familia de Zaira se comunicó con ella luego de que la detuvieran: “Ni siquiera se acercaron a mí. Saben que pueden hablarme porque soy abierta, pero ellos saben lo que pasó y por eso no me hablan”.

Con respecto al consumo de drogas en la zona, Liliana detalló cómo es el manejo en la zona: “La droga circula en todos lados, hay canilla libre. Los tipos llevan a las chicas para que consuman y después no se sabe lo que pasa”.

Cómo sigue la investigación y qué se sabe hasta ahora

La madre de Berenice Gonzálvez confirmó que la autopsia no despejó ninguna de las dos dudas que había: si hubo abuso sexual y si se trató de un femicidio. Lo único que se ratificó que hubo consumo de cocaína, marihuana y bebidas alcohólicas.

“Sé que no tenía vidrio en el estómago y no tenía el cuero cabelludo arrancado. No sé si tuvo relaciones y seguramente si pasó algo así tiene que haber una causa mínima por abuso sexual”, señaló Liliana Zarzur.

La mujer aclaró que no conoce al hombre de 46 años que está detenido por ser el dueño de la casa en la que Berenice pasó sus últimas horas y que también está sospechado de haberle suministrado las drogas a la joven de 23 años.

Zarzur detalló que “los dos van a pasar a un penal porque les dieron prisión preventiva”, mientras la investigación avanza por distintos frentes. Hasta el momento, según explicó, no se descarta ninguna de las hipótesis.

“Están investigando las cámaras, trajeron peritos para que analicen de manera más compleja para ver si entró alguien más a la casa. Si hubo algún acto sexual todavía no se sabe”, completó la madre de la víctima. /TN