Inflación: julio arrancó con remarcaciones de precios y fuertes subas en un rubro clave

Sábado 06 de Julio de 2024, 13:18

Después de la repentina subida del dólar paralelo, se registra una nueva serie de remarcaciones. ¿Cuáles son los productos que están aumentando más?



En la primera semana de julio, las góndolas mostraron señales preocupantes: la inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 1,8%, según la consultora LCG.

De esta manera, se produjo una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior y se incrementó hasta el 4,2% en los últimos cuatro meses.

La preocupación llega porque para encontrar una semana mayor a un índice de 1,8% semanal, hay que remontarse al 3,3% de la segunda semana de marzo.

Las subas más significativas en la inflación de julio

En la primera semana de julio, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio paralelos, que puede haber tenido algún impacto, las bebidas, las frutas y las verduras fueron los sectores que experimentaron las mayores alzas.

Mientras tanto, la Carne, un componente importante en la dieta de los argentinos y en el IPC, ha sido capaz de moderar el aumento del índice, experimentando aumentos que son casi la mitad del promedio general.

1 de cada 4 productos relevados presentó aumentos al comienzo del séptimo mes del año. Además, se observó que los productos cuyos precios disminuyeron también aumentaron, llegando a casi uno de cada cinco. que demuestra la diversidad y la acomodación de los precios en varios rubros.

El informe indica que tanto la inflación mensual promedio como la tasa entre puntas volvieron a aumentar, llegando a 4,2% y 4,9%, respectivamente.

En cuanto al 4,2% mensual, a pesar de la disminución en Carnes y Lácteos esta semana, estas categorías representan el 43% de la inflación mensual de alimentos.

¿Cuáles son las expectativas del mercado sobre la inflación en julio?

Según las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativa Mercado, debido a la aceleración de la inflación en alimentos, se espera que en julio la inflación vuelva a estar por debajo del 5%, ya que no habrá aumentos de tarifas en este mes.

Los expertos consultados pronosticaron un IPC del 4,8 % en julio, 4,7 % en agosto, 4,6 % en septiembre, 4,6 % en octubre y 4,4 % en noviembre y diciembre, respectivamente.

Esos números son consistentes con el 130% de inflación anual que proyecta terminar el Gobierno este 2024 y que figura en el Anteproyecto de Presupuesto 2025 enviado esta semana al Congreso. De esta forma, el oficialismo también espera niveles inflacionarios entre 4% y 5% para los meses que restan del año. /El Cronista