Se viene la Ley Hojarasca para eliminar regulaciones, impuestos y tasas, también en los gobiernos provinciales y municipales

Domingo 07 de Julio de 2024, 09:43

Federico Sturzenegger



El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, juró este viernes como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado y se está preparando para impulsar su primer proyecto legislativo. Se trata de la Lley Hojarasca.

Tras la jura, el flamante ministro dio detalles de cuáles serán sus primeros pasos en el cargo: "Vamos a trabajar en la agenda de la libertad económica. Está la famosa frase que dice: ’Cuántas más leyes, menos justicia’. Entonces creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y regulaciones, y el Presidente me pidió que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva. Creo que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento".

"Después, hay una segunda agenda, que tiene que ver con la transformación del Estado. Se ha aprobado la Ley Bases, que le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma del Estado. Tenemos que entender que cada peso que gasta el sector público, es un peso que alguien paga. Y lo paga con impuestos o con el impuesto inflacionario. Esas son las dos agendas que vamos a estar trabajando", agregó el flamante ministro.

Y apunto a la Ley hojarasca: "Vamos a arrancar con una ley, que le damos el nombre de ’hojarasca’, que se refiere a un compendio de leyes que encontramos, que quedaron obsoletas, afectan los derechos de propiedad. Son varias decenas de leyes. Esperamos un muy lindo debate en el Congreso y es el primer paso para retomar la agenda legislativa".

A través de la Ley Hojarasca, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado lanzará un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer  normas burocráticas.

En estos días la estará enviando al Congreso, mientras algunos diputados empiezan a analizar en reserva el trazo grueso y otros esperan a ver el proyecto para definir su postura, mientras se perfilan debates muy difíciles para la segunda mitad del año.

A través de la ley Hojarasca, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado lanzará un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer con "más de 100 normas burocráticas".

¿Qué cambios llegarán con la Ley de Hojarasca?

Hay provincias que aún hoy cobran impuestos a la tecnología, por ejemplo, un inversor que diseñó una app para agro y que invierte y genera empleo, debió desembolsar unos $20 millones, porque el estado provincial no lo considera tecnológico, porque no entrega un CD a sus clientes.

Lo explicó en X Gustavo Lázzari. "Ese tipo de normas están en todos lados, lo empezaron a hacer algunos intendentes como Diego Valenzuela y Javier Iguacel, eliminar tasas absurdas para atar el caballo o poner una mesa en la vereda, situaciones ridículas que joden al que invierte, de todo eso nos vamos a encargar", dicen en Casa Rosada.

Guillermo Francos empezó junto con el tucumano Lisandro Catalán un pequeño sondeo de cómo viene el humor en gobernadores, porque después de la ley de bases, habrá una nueva integración del bloque oficial para hacer que la bautizada Ley de Hojarasca deje cesante un paquete de 100 normas distintas para que se puedan dinamizar procesos a la hora de comprar, vender, sacar un crédito, exportar e importar. Todo el proceso productivo de distintos componentes de la economía quedará bajo la lupa del nuevo ministerio que entrará en vigencia la semana que viene, según supo este medio.

La ley Hojarasca es solo una parte de los cambios. Entre uno de los primeros impulsos de la agenda de Sturzenegger se encuentra que quienes estén interesados en "desarrollar una carrera administrativa", deberán dar "un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional", destacó Sturzenegger en su cuenta de X (ex Twitter).

Respecto a los detalles, señaló que "el examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público".

Asimismo, aseguró que "la estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos". Y en este sentido, se refirió al gobierno anterior, en donde remarcó que "el kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato".