La imagen del gobernador correntino Gustavo Valdés disminuyó siete puntos tras la desaparición de Loan Peña

Martes 09 de Julio de 2024, 13:07

Una encuesta lo muestra como el mandatario que más cayó y en sólo un mes



El caso de la desaparición del niño de 5 años Loan Danilo Peña, que ocurrió hace 26 días en Corrientes, conmocionó a todo el país y afectó negativamente la reputación del gobernador de la provincia, el radical Gustavo Valdés. La imagen del mandatario disminuyó 7 puntos en el último mes, según una encuesta realizada por CB Consultora. Ningún otro gobernador ha sufrido la misma caída.

En cualquier caso, Valdés permanece en la mitad de la tabla con un 54,7% de imagen positiva y un 42 % de imagen negativa. El radical Leandro Zdero (Chaco), con un 64,1% de imagen positiva, superó a Ignacio Torres (Chubut), de Pro, con un 62,7%, y el peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán), con un 62,4%. En los últimos tiempos, Jaldo ha estado en contacto con Javier Milei y ayer fue el invitado del encuentro para la firma del Pacto de Mayo.

Valdés y el caso Loan

El 24 de junio, Loan Peña llevaba once días desaparecido cuando Valdés dio una primera conferencia de prensa sobre el tema en la que dijo que sería “un posible caso de trata de personas” y aclaró que no era su voz la que circulaba en un audio presuntamente armado con inteligencia artificial.

El 29 de junio tuiteó: “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”. Y después agregó: “Laudelina [tía del niño desaparecido] declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincia de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que procese conforme a derecho”. Esa declaración de Laudelina Peña fue muy cuestionada (tanto por su contenido como por el hecho de que eludió a la justicia federal y se presentó a declarar en la justicia provincial, que ya no tenía el caso). Legisladores opositores pidieron entonces que el gobernador diera explicaciones por sus dichos.

En declaraciones a C5N, el gobernador explicó ayer el por qué de ese posteo: “Tengo la ansiedad como tenemos todos los argentinos. Realmente me duele ver lo que ocurre. Tenemos que confiar en la Justicia y seguir apoyándola, para saber lo que pasó”.

Valdés logró su reelección en 2021 por una mayoría abrumadora y el año que viene dejará la gobernación porque ya no puede ser reelecto por segunda vez.

El resto del ranking

Gustavo Sáenz (Salta) se encuentra en el último lugar del ranking con un 40,5%; Ricardo Quintela (La Rioja), quien no participó en del pacto en Tucumán, tiene un 40,9%, y Alberto Weretilneck (Río Negro) tiene un 42,2%. En el acto de ayer, Sáenz y Weretilneck pertenecientes a partidos provinciales, mientras que Quintela, peronista, es uno de los líderes más críticos del gobierno nacional.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 7 de julio, midió también la imagen del presidente Javier Milei provincia por provincia y arrojó que mejoró su imagen en 14 de los 24 distritos comparado con junio. La mayor imagen positiva la tiene, según este estudio, en Córdoba (66.1%), cuyo gobernador, Martín Llaryora, mejoró su relación con el Presidente en los últimos tiempos, y la imagen más baja, en Santiago del Estero (38.6%). El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, se sumó ayer a último momento al acto para la firma del Pacto de Mayo.

El distrito donde más cayó comparado con la medición de junio fue La Rioja (-3.9%) y donde más creció, la ciudad de Buenos Aires (+2.9%).

Entre los gobernadores, la contracara de Valdés fue Claudio Poggi (San Luis), cuya imagen creció 4,7%. /La Nación