La violenta ola de calor también le pega al fútbol argentino: retrasan partidos de la fecha 3 para cuidar a los jugadores

Viernes 02 de Febrero de 2024, 21:00

Se reprogramaron varios compromisos que se postergarán entre media y una hora y También hay modificaciones en la cuarta jornada



La ola de calor que golpea por estos días a la Argentina también le pega al fútbol. Así, para resguardar la salud de los futbolistas- también la de los árbitros y la de los hinchas- la Liga Profesional de Fútbol (LPF) comunicó este viernes la reprogramación de varios partidos de la tercera fecha de la Copa de la Liga para alejarse lo más posible de las horas en las que el Sol castiga con más dureza.

Se trata de una continuidad de la decisión tomada el pasado 30 de enero, cuando las autoridades de la Liga avisaron que analizaban la posibilidad de realizar una serie de modificaciones en las “jornadas veraniegas”. El primer partido retrasado fue el que protagonizaron Defensa y Justicia y Platense, por la fecha 2, que comenzó 45 minutos más tarde de su horario programado (17.45).
https://www.ligaprofesional.ar/notas/copa-sur-finanzas/2024/01/30/cambios-debido-al-clima/

A sabiendas de que las altas temperaturas continuarán durante la semana próxima, los encuentros de la fecha 3 de la Copa Sur Finanzas estipulados para este lunes 5 de febrero se correrán entre 30 y 60 minutos.

En el caso de la Zona A, los cambios afectaron a Banfield-Instituto de Córdoba, que estaba programado para el lunes a las 21.30 y hora pasó para las 22.00.E n la Zona B, en cambio, se vieron afectados tres partidos: San Lorenzo-Unión (18.00); Godoy Cruz-Lanús (17.30) y Tigre-Boca (19.45).

Los encuentros programados para la noche, si bien no están tan perjudicados por la ola de calor, se vieron condicionados como consecuencia del corrimiento de aquellos cotejos que deben jugarse en el turno vespertino. La idea es evitar, en la medida de lo posible, que las transmisiones televisivas no se superpongan.

También se modificó el horario de uno de los partidos de la fecha 4. Se trata de Huracán-Independiente, que pasó de las 20 a 21.15. Y se comunicó que el duelo entre Rosario Central e Independiente Rivadavia se disputará el jueves 8 a las 19.30 en el Estadio Único de San Nicolás.

Qué dice el reglamento

“Las competencias locales se rigen teniendo en cuenta todos los convenios. Especialmente el que vincula a Futbolistas Argentinos Agremiados con los otros estamentos organizativos. Y en ese convenio se detalla bien claramente que nuestras competencias tienen dos límites de horarios de acuerdo a la época del año, en beneficio de no exponer por demás la salud de los futbolistas”, expresa el anuncio de la LPF. La reglamentación rige desde el 15 de noviembre hasta el 13 de marzo; en este lapso ningún partido estará pactado entre las 11 y las 17 horas. Es por eso, que muchas fechas comienzan desde ese horario.

Sin embargo, el convenio dictamina que está permitido la extensión de la jornada en el caso que sea necesario, sobre todo cuando se trata de efectos climáticos.

La LPF detalla que “esta definición de fechas y horarios está basada en estudios realizados en su momento por profesionales médicos, fisiólogos, preparadores físicos y hasta meteorólogos. Según esos análisis, fuera de esos horarios la salud de los futbolistas no corren riesgos distintos a los habituales de la competencia”.

Debido a que el calor se extiende hasta las últimas horas de la tarde, se espera que la mayoría de los encuentros vespertinos en las próximas fechas deban correr su horario de inicio. /Clarin