Encefalitis equina: un muerto en Córdoba

Martes 06 de Febrero de 2024, 13:07

La encefalitis equina se transmite a través de la picadura de un mosquito



Según fuentes provinciales, un hombre de 60 años falleció en los últimos días después de sufrir de encefalitis equina del oeste, convirtiéndose en la primera persona en morir por esta enfermedad en Córdoba. El difunto proviene del departamento Unión.

El Ministerio de Salud local informó que el fallecimiento ocurrió días antes, aunque se necesitaba confirmar el diagnóstico.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la provincia de Córdoba, destacó que tanto el animal como el individuo contraen la enfermedad a través de la picadura de un mosquito que previamente transmitió el virus a las aves.

López indicó que es una enfermedad "que no se transmite por contacto con personas ni con caballos, ellos son huéspedes accidentales, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.

En la provincia de Córdoba se han registrado 18 casos humanos clínicamente compatibles desde el inicio de la emergencia nacional, de los cuales 4 se han confirmado, 1 se ha descartado y los 13 restantes están siendo investigados.

Los casos confirmados fueron tratados en centros privados de Villa María y pertenecen a individuos varones mayores de 60 años.