Tafí Viejo: rehabilitan al pecarí rescatado del cautiverio

Martes 06 de Febrero de 2024, 13:54

El también conocido vulgarmente como chancho del monte fue tratado por personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción.



La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción, a través de su División Fauna Silvestre, se encuentra realizando tareas de control sanitario y rehabilitación a un ejemplar de Pecarí labiado (Tayassu pecari) rescatado del cautiverio por la División de Delitos Rurales y Ambientales Capital N°6.

La cría, que permanecía en un domicilio de la ciudad de Tafí Viejo, fue rastreado y rescatado a partir de una denuncia anónima recepcionada por la División Fauna Silvestre. El denunciante realizó el aviso a través del formulario que el organismo provincial puso a disposición para denuncias por aparición y/o tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre.


Se trata de un ejemplar hembra, de aproximadamente 5 meses y permanecía atado con cadenas en el interior de la vivienda familiar. El cuerpo policial que se hizo presente en el lugar destacó que la familia no opuso resistencia ante el pedido de entrega del animal.

Actualmente, el Pecarí ya fue revisado sanitariamente y se encuentra atravesando el proceso de rehabilitación y evaluación conductual, a cargo de la veterinaria y técnicos de la División Fauna Silvestre, con el objetivo de determinar la posible liberación en su ambiente natural.

Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales: contactos vía e-mail a direccionffsys@producciontucuman.gob.ar, dfaunasilvestre@gmail.com o comunicarse con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.