YPF prevé que la nafta costará por encima de un dólar por litro y asegura que no tuvo caída en el consumo

Martes 06 de Febrero de 2024, 20:35

La petrolera estatal estima que habrá más aumentos en los combustibles hasta llegar al precio de paridad de exportación. En base a ese parámetro, el litro de nafta súper costará entre 1 y 1,20 dólares.



La empresa estatal YPF, líder del mercado petrolero local, prevé nuevos aumentos en combustibles en el corto plazo. Si bien no hay un sendero definido, la intención es alcanzar el precio de paridad de importación en la nafta, de entre USD 1 y USD 1,20 por litro para la súper, en línea con las señales que dio el Gobierno nacional para el mercado.

En YPF no registraron una merma generalizada en la venta de combustibles, a diferencia de la caída del 10% promedio de sus competidoras. En ese sentido, indicaron, las ventas de nafta crecieron 2% mientras que las de gasoil descendieron 1% durante el mes pasado.

No obstante, en la empresa aseguraron que sí esperan una caída en las ventas a lo largo de 2024.

Fuentes de la compañía comentaron a Infobae que desde que asumió la nueva gestión al mando de Horacio Marín, designado por el Presidente Javier Milei, las subas de combustibles fueron mayores a las previstas originalmente. “La intención es llegar al precio de paridad de exportación, no estamos tan lejos. Sería de entre USD 1 y USD 1, 20 por litro para la nafta súper. No está definido el sendero aún”, añadieron las fuentes.

Por otro lado, resaltaron que el último incremento del 6,5% del 1°de febrero pasado solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y la de biocombustibles, aunque no se tomó en cuenta el crawling peg, es decir, el paulatino aumento del dólar oficial. “Por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2 por ciento”, agregaron.

En concreto, desde la empresa sostienen que los incrementos en surtidores también dependerán de la realidad económica de los argentinos. /Infobae