¿Cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquiler en Tucumán?

Miércoles 07 de Febrero de 2024, 09:32

Cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta para firmar un nuevo contrato entre propietarios e inquilinos.



En plena incertidumbre económica, la decisión de mudarse a vivir solo e independizarse del entorno familiar se convierte en un desafío considerable para muchos jóvenes en Tucumán. La inflación, agravada por diversos factores, como la inestabilidad laboral, impacta directamente en los costos asociados al acceso a nuevos contratos, que sigue siendo un desafío financiero.

En la actualidad, los nuevos contratos registran un aumento superior al 200% en comparación con el valor de hace 18 meses. La diferencia con lo que ocurría antes de la derogación de la ley es que ahora aparecieron viviendas en barrios y localidades que tenían oferta nula en diversos puntos de la provincia.

El plazo de duración de contrato, que anteriormente era de 36 meses como máximo, desde la derogación de la Ley de Alquileres, ahora se redujo a 24 meses. Esto implica que los conceptos calculados en base al “monto del contrato”, como la garantía de caución o la comisión de la inmobiliaria, resultan en un monto total menor.

La cámara empresaria federal registró un aumento en la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda del 75% desde la entrada en vigencia del Decreto 70/2023. En la provincia el incremento sería del 55%. Según referentes inmobiliarios, en cuanto a la duración de los contratos, un 68% se realizó por 24 meses; el 17% prefirió hacerlo cada 12 meses y el restante 5%, 3 y 6 meses.

Respecto a las actualizaciones, el 36% eligió renovar contrato de forma cuatrimestral; un 31% quiso que sean trimestrales y el restante 27% cada seis meses.

A la hora de actualizar precios de alquileres, la situación se ajustó de la siguiente forma: el 48% empleó el Índice para Contratos de Locación (ICL); el 34% usó el Índice de precios al consumidor (IPC);  el 15% aplicó otros indicadores y solo el 3% se basó en el índice Casa Propia. Respecto a la moneda usada, solo el 3% eligió dolarizar los precios, mientras que el 97% sigue apostando al peso.

Cuestiones para tener en cuenta a la hora de mudarse en Tucumán

El interesado debe conocer las diferencias de precios que existen entre dos de las zonas más requeridas en la ciudad de San Miguel de Tucumán: En barrio norte, un monoambiente ronda los $ 100.000 sin expensas; mientras que en barrio sur, pueden encontrarse a partir de $ 80.000

Fuera de las avenidas principales (Sarmiento al Norte, Avellaneda / Sáenz Peña al este, Roca al Sur, Alem / Mitre al Oeste), hay monoambientes a $ 70.000 y departamentos de un dormitorio a $ 100.000. No hay mucha diferencia de precios entre barrio norte y barrio sur, pero si hay cuestiones a tener en cuenta: es que los edificios en barrio sur suelen ser más antiguos y eso abarata los montos.

En barrio sur el cuadrante más buscado se ubica desde calles Chacabuco hasta Congreso, la zona de tribunales, y cerca de Plaza San Martín, por Lavalle. Teniendo en cuenta estos factores, especialistas inmobiliarios hicieron los cálculos del presupuesto con el que debe contar un joven que decide independizarse eligiendo barrio sur como destino.

Para ingresar a un monoambiente de$80.000 (sin contar expensas), se debe tener el total de tres alquileres correspondientes a un mes de adelanto, un depósito de garantía y uno más que significan los honorarios de la inmobiliaria.

Firmas: Se necesitan dos, una para el contrato del solicitante y otra del garante, con un costo de $5.000 cada una según indica el Colegio de Escribanos de Tucumán. Mientras que el sellado contractual tiene un valor de $ 17.000. Estos gastos administrativos, incluyendo los tres meses de alquiler, suman $ 270.000. /Los Primeros