Entrevistado por Tucker Carlson, Vladimir Putin aseguró que “Ucrania es un estado artificial” creado por Stalin

Jueves 08 de Febrero de 2024, 20:54

El ex presentador de Fox News viajó hasta Rusia para conversar con el mandatario, en lo que es el primer encuentro con un periodista de Occidente al que se presta desde el inicio de la guerra en Ucrania.



El ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin y emitirá el encuentro este jueves en su canal de Internet. La transmisión comenzó a las 23:00 horas GMT con gran expectativa de miles de personas que aguardaban con ansias esta conversación. A pocos minutos del inicio, Carlson aseguró que “Vladimir Putin nos pareció sincero” en la charla, de poco más de dos horas.

Sobre uno de los temas más esperados de este encuentro, la guerra en curso, el entrevistador aseguró que Putin le manifestó su plena convicción de que “Rusia tiene derecho a partes del oeste de Ucrania” e, inclusive, aseguró que éste país es “un estado artificial” creado por voluntad del difunto líder soviético, Joseph Stalin. Asimismo, el mandatario descartó planes de invasión sobre Polonia o Letonia y dijo que sólo ocurriría si estos países “atacan a Rusia”. “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Sencillamente, no tenemos ningún interés... Está absolutamente fuera de cuestión”, sostuvo.


Desde el inicio de la guerra que lanzó sobre Ucrania, el 22 de febrero de 2022, Putin no ha concedido entrevistas a medios occidentales e, inclusive, se prestó a pocos encuentros con periodistas rusos y evitó por completo a todos aquellos que se oponen a su plan de gobierno y sus objetivos bélicos. En el Kremlin, sin embargo, aseguraron que esta entrevista no responde a una postura “prorrusa” de Carlson sino que se debe a una posición del entrevistador distinta a la de otros periodistas anglosajones.

“Tiene una posición que se diferencia del resto. No es ni pro rusa ni pro ucraniana sino, más bien, pro estadounidense. Pero al menos contrasta con la posición de los medios de comunicación anglosajones tradicionales”, explicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien, a su vez, resaltó su voluntad de que “la mayor cantidad de personas en el mundo conozca la visión y los puntos clave del Jefe de Estado”.

Carlson, por su parte, invitó a los estadounidenses y todos los ciudadanos de cualquier país a ver la entrevista y poder decidir con libertad y no como “esclavos” su opinión sobre Putin.

El encuentro, que obligó al estadounidense a viajar hasta Moscú, llega en un momento clave para muchos de los actores en la escena política. Por un lado, se conocerá a pocos días de que se cumplan los dos años de la invasión a gran escala que Putin ordenó sobre la vecina Ucrania, que le ha cosechado muchas críticas, sobre todo en el último tiempo. A su vez, se da en plena campaña electoral del mandatario ruso, que buscará quedarse otro período más en el Kremlin -algo sobre lo que no hay dudas dada la amplia maquinaria de fraude que maneja y la represión a los opositores- así como en las vísperas de las primarias republicanas, en las que el amigo de Carlson y simpatizante de Putin, Donald Trump, buscará su lugar para enfrentar a Joe Biden y volver a la Casa Blanca.

Por todo ello, desde el Ejecutivo ruso aseguraron que el evento “ha sido un acontecimiento de gran resonancia, no sólo en Estados Unidos sino también en nuestro país, una resonancia que -en algunos casos- diría desorbitada” y que aún podría despertar más polémica. Una de ellas, sin embargo, fue poco favorable para Carlson: tras conocerse la noticia de este episodio, la Unión Europea anunció que evaluará sancionarlo por contribuir a la propaganda del Kremlin. /Infobae