El fútbol suma una tarjeta azul: cuándo empezará a usarse y para qué servirá

Viernes 09 de Febrero de 2024, 07:23

La tarjeta azul se irá aplicando en forma gradual. La Federación Inglesa fue la primera en ofrecerse como voluntaria.



La International Football Association Board (IFAB)  presentará una nueva tarjeta conocida como “tarjeta azul”, según informó el periódico inglés The Telegraph. 

Esta tendrá como objetivo sancionar acciones como interrumpir un ataque prometedor o protestar de manera excesiva al árbitro, y permitirá la expulsión temporal de los jugadores durante diez minutos.

La implementación de esta nueva tarjeta en el fútbol profesional se realizará de manera gradual, siendo la Federación Inglesa la primera en ofrecerse como voluntaria para su puesta en marcha. 

Se llevarán a cabo pruebas en los partidos masculinos y femeninos de la FA Cup a partir de junio de este año.

Es importante destacar que desde la Copa Mundial de 1970 no se ha realizado ninguna modificación en el sistema de tarjetas en el fútbol, momento en el cual se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.

Los detalles sobre el uso de la tarjeta azul

De acuerdo a las reglas establecidas, al recibir esta tarjeta se aplicará una sanción consistente en abandonar la cancha durante un período de diez minutos.

Es importante tener en cuenta que en caso de acumular dos tarjetas azules, esto se traducirá en una tarjeta roja, lo que implica la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente encuentro. Asimismo, si se combina una tarjeta azul con una tarjeta amarilla, el resultado será el mismo.

La tarjeta azul se suma al uso de la tarjeta blanca

La tarjeta blanca de juego limpio o “Fair Play” es un reconocimiento a las conductas éticas dentro de un partido. 

Se trata de una tarjeta “positiva” que busca resaltar el comportamiento ejemplar de los individuos presentes en el estadio, y su implementación queda a discreción del árbitro. 

Esta funciona como una especie de premio durante el juego.

Es importante destacar que esta tarjeta no cuenta con el reconocimiento oficial de la FIFA
, lo que significa que por el momento no hay posibilidades de que sea utilizada en las ligas más importantes a nivel mundial. /La 100