La revalorización del centro tucumano se concentrará en las peatonales

Viernes 09 de Febrero de 2024, 08:50

ESTRATEGIA. Los funcionarios municipales recorrieron los paseos céntricos para comenzar a diagramar el trabajo.



La Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió elevar su apuesta para recuperar los espacios públicos céntricos concentrando los trabajos en las calles peatonales, para lo cual los secretarios de Servicios Públicos, Luciano Chincarini; y de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, recorrieron la peatonal de la calle Mendoza con la idea de diagramar el plan de reforestación que se ejecutará de forma escalonada en los paseos de la capital tucumana.

“Queremos poner árboles y plantas ornamentales colgantes para reverdecer la ciudad, buscamos tratar a la peatonal como un nuevo espacio verde”, comentó Chincarini. “Tenemos un sistema de pérgolas de plástico que hacen de media sombra, es una cosa inaudita para el Jardín de la República”, criticó. 

Al mismo tiempo, afirmó que con la reforestación de los espacios urbanos es posible revertir el efecto de las altas temperaturas bajando algunos grados centígrados con la ayuda de la vegetación.

El dirigente afirmó que estos cambios traen consigo una “tecnología importante”, asegurando que la municipalidad está preparada para llevar a cabo las obras. “Tenemos la capacidad de equipos técnicos que estaban sentados porque en la gestión anterior no les daban tareas”, sostuvo el colaborador de la intendenta Rossana Chahla.

Esa no fue la única crítica que esgrimió el referente del Movimiento Evita con relación a la anterior administración: “Encontramos dos barrenderas arrumbadas cuando empezó el mandato, ahora las estamos poniendo a punto, se habían echado a perder por la falta de uso”.

El secretario adelantó que estas máquinas serán utilizadas para mantener la limpieza de las calles peatonales; además de un camión, que originalmente tenía la función de lavar contenedores de basura y fue reconvertido con el objetivo de enjuagar el suelo de los espacios públicos dos veces por semana.

El saneamiento no se hará únicamente a través de maquinarias, según precisó. “Había mucha gente de Potenciar Trabajo que estaban sin cumplir funciones, sin devolverle a la sociedad, esa gente hoy nos está colaborando con capacitación y con disciplina”, dijo y remarcó a las 60 mujeres, beneficiarias de programas sociales que visten pecheras celestes y realizan todos los días el trabajo de levantar los papeles que se encuentran en la vía pública.

“Falta muchísimo por avanzar en términos de mantenimiento, en términos de la creación de nuevos espacios y también en materia tecnológica. Nuestra prioridad en un primer lugar fue recuperar la capacidad operativa. Hay funcionarios que quieren que en 60 días vivamos en Bruselas, mientras que nosotros tomamos lo que parece la administración de un país africano”, concluyó.