Doble crimen: qué se sabe de los homicidios del monaguillo y de su tía después de la detención de un excomisario

Viernes 09 de Febrero de 2024, 19:42

El exjefe oficial jefe de la policía bonaerense Adrián Brulc se negó a declarar cuando fue indagado por su presunta participación en los asesinatos Germán Zucarelli y Ana Russo



El excomisario mayor de la policía bonaerense Adrián Brulc se negó a declarar por su presunta participación en los homicidios del monaguillo Germán Zucarelli y de su tía, Ana Russo, doble crimen ocurrido el viernes pasado en Lanús.

Así lo informaron fuentes judiciales, Brulc fue indagado por la fiscal de Lanús Silvia Bussano, a cargo de la investigación. Está imputado de doble homicidio cometido con arma de fuego en concurso real con encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de guerra.
Brulc, de 54 años y que como comisario mayor llegó a ser jefe Departamental de Almirante Brown de la policía bonaerense, había quedado desafectado de la fuerza en 2019, cuando fue detenido en el marco de una causa federal por lavado de activos del narcotráfico. Su procesamiento fue dictado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

El sospechoso fue detenido anoche en su casa de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. Si bien las fuentes aclararon que “aún no está acreditado”, se investiga el vínculo de Brulc con algunos allegados a las víctimas y si un pleito por dinero y propiedades puede estar relacionado con la trama del doble asesinato del monaguillo y la tía, según informó la agencia de noticias Télam.

Las pistas que llevaron a los investigadores tras el exjefe policial fue el trabajo de análisis de las filmaciones de cámaras de seguridad que, a partir de su calvicie y de un tatuaje en una pantorrilla, permitió identificarlo como la persona que dejó abandonado el auto usado en el ataque a tiros.

“El análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad fueron clave para poder llegar hasta el sospechoso detenido en las últimas horas”, sostuvo una calificada fuente judicial.

Voceros judiciales explicaron que más allá de todas las pruebas e indicios que llevaron anoche a su detención de urgencia, el exjefe policial quedó en las últimas horas más comprometido por un hallazgo de los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús que allanaron su domicilio de la calle Darwin al 1100 de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

Encontramos una caja de municiones del mismo calibre .22 y de una marca compatible con las empleadas por el tirador que ejecutó el doble crimen. Encima, faltaban 12 proyectiles, la misma cantidad que los disparados en el hecho”, dijo a Télam una fuente judicial.


Germán Zucarelli, una de las víctimas

El automóvil Volkswagen (VW) Cross Fox negro usado durante el ataque a balazos fue la clave para los investigadores. Se trata de un vehículo robado por tres delincuentes armados el 20 de enero último en el cruce de las calles Canadá y Murature, en Villa Fiorito. Tras su hallazgo había sido trasladado a la comisaría 5a. de Lomas de Zamora, que actuaba en el marco de la causa por el robo automotor.

Finalmente, tras el doble crimen, el auto sospechoso fue hallado abandonado en Ginebra al 800, en Villa Fiorito, tras el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad y el testimonio de un vecino de la zona.

En el interior del auto, la Policía Científica halló dos vainas servidas calibre 22, que se cree quedaron dentro del habitáculo por los balazos efectuados en el momento del doble homicidio.

Tras hallar el vehículo utilizado por los homicidas, los investigadores continuaron realizando el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas y comenzaron a hacer un seguimiento del recorrido a pie que hizo el conductor que en los videos quedó filmado cuando abandonaba el VW Cross Fox.

Los videos mostraron que el sospechoso era un hombre robusto, calvo y que vestía unas bermudas o pantalón tipo Capri que dejaban ver que tenía como seña particular un tatuaje en una de sus pantorrillas.

Con esos detalles, la DDI Avellaneda-Lanús hizo un trabajo de campo “casa por casa” en la cuadra de Darwin al 1100 y, con la excusa de que buscaban cámaras de seguridad para otra causa, llegaron a la vivienda de Brulc y vieron que era calvo y que tenía un tatuaje en la pantorrilla. 

Con esos datos, la fiscal Bussano ordenó anoche el allanamiento de urgencia y la aprehensión del excomisario mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuyos antecedentes o causas en trámite la fiscalía está aguardando certificar, ya que, aparentemente, está a la espera de ser sometido a juicio oral.  /La Nacion