Milei dijo que su plan funciona: "estamos a nada de poder dolarizar"

Sábado 10 de Febrero de 2024, 10:13

Javier Milei



Desde Roma, el presidente Javier Milei aseguró que está "a nada" de poder dolarizar la economía, calculó que tiene el "87,5%" reservas para hacerlo pero aseguró que puede demorar un poco más de 2024.

"Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Llevamos acumulados 7.000 millones de dólares de Reservas y la base monetaria son 7.500, ponele 8.000 millones de dólares, o sea, estamos a nada", aseguró Milei en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo" radio Mitre.

Después de esa declaración, Javier Milei fue consultado sobre si podrá ser durante 2024 y contestó: "Demanda un poco más de tiempo porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Pero estamos muy cerca. Si la base monetaria son 8.000 millones de dólares y tenemos 7.000 millones de dólares de reservas, quiere decir que estamos en un 87,5%, si no me equivoco".

Por otro lado, el presidente se refirió a la inflación: "Pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten transitoriamente que haya un salto en los precios, pero si nosotros seguimos por este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal..."

Sin embargo, cortó su explicación para hacer un paréntesis sobre la emisión monetaria de su Gobierno: "Es muy interesante que lo noten. Nosotros emitimos dinero para comprar dólares, tenemos todavía el problema de la emisión endógena por sistema financiero, que es lo que estamos haciendo con el saneamiento del Banco Central y aún así la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre)".

"Esto es muy importante porque la base monetaria en pesos sigue siendo la misma pero los dólares que la respaldan son cada vez más grandes. Esto muestra cómo estamos saneando el balance del Banco Central y cuando más saneado está el balance del Banco Central el nivel de precios subyacente de la economía es más bajo, por ende eso baja la tasa de inflación", destacó.

Esta misma semana, Milei había anticipado su plan de dolarizar en una entrevista con el periodista Iván Schargrodsky: "La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre".

"Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido".

Y remarcó que al regreso de su viaje de Israel y Roma se reunirá con técnicos de Ecuador: "Los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje".

Sin embargo, Milei destacó "el tema de la dolarización aún no está en la agenda" con el Fondo Monetario Internacional.

Por último y me medio de una ola de rumores por la caída de la ley ómnibus, ratificó al ministro del Interior, Guillermo Francos: "Está más firme que rulo de estatua". Y aseguró que tiene al menos cuátro nombres de "técnicos" para la ANSeS y que lo definirá con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que viajó a Roma. /Clarín