Liberland, la república libertaria autoproclamada que quiere acercarse a Javier Milei e invertir en la Argentina

Lunes 12 de Febrero de 2024, 11:02

El "presidente" Vit Jedlicka con la bandera de Liberland.



La autoproclamada República Libre de Liberland, fundada en 2015 en “una zona de nadie” bajo disputa territorial entre Croacia y Serbia, quiere impulsar y desarrollar relaciones “a su máximo potencial” con el gobierno libertario de Javier Milei. Para ello planea enviar en breve una delegación empresarial a la Argentina para explorar áreas de negocios potenciales.

“Javier Milei ha hablado muy bien en el pasado del sistema de impuestos voluntarios de Liberland. Él reconoce nuestro plan de convertirnos en un faro de nuevas ideas de libertad”, afirmó a TN el fundador y “presidente” de esa micronación de papel y de ideología libertaria asentada en un territorio de 7 km cuadrados de bosques bajo administración de facto croata, el checo Vit Jedlicka.

El país, que en la práctica no existe como tal, posee autoridades, bandera, himno y moneda, aunque no es reconocido por ninguna nación. Sin embargo, afirma poseer 897 ciudadanos desparramados en el mundo, 6 de ellos argentinos y 91 compañías registradas. Incluso, posee un “embajador” en la Argentina, el economista Nicolás Mateos, de 30 años.


Liberland quiere hacer negocios en la Argentina

Jedlicka
es un activista y publicista checo de 40 años. En su país de origen es el presidente del Partido de Ciudadanos Libres, de ideología libertaria. En Liberland, la autoproclamada república de los Balcanes, es presidente. El lema oficial es conocido: “Vivir y dejar vivir”.

En entrevista con TN, este político europeo confirmó que Liberland firmó un acuerdo de entendimiento con el Partido Libertario argentino. “Esperamos desarrollar la relación entre Liberland y la Argentina a su máximo potencial. Estamos planeando llevar una delegación empresarial a la Argentina el próximo mes. Estamos trayendo negocios en las áreas de banca, criptomonedas y servicios de inmigración”, comentó.

La bandera de Liberland, combina el negro del anarquismo con el amarillo de la riqueza

El viaje no tiene fecha definida. De hecho, el representante de Liberland en el país no está organizando ninguna visita oficial. Pero Jedlicka se mostró entusiasmado con esa posibilidad y dejó abierta la puerta para un futuro encuentro con Milei.

“Creo que llegará el momento adecuado para que nos encontremos en el futuro”, aseguró.

Milei sabe muy bien qué es Liberland. De hecho, en febrero de 2019, cuando aún era un excéntrico y mediático economista, se vistió de superhéroe en un evento de otakus y aficionados al animé japonés. A su personaje lo bautizó “General Ancap”, por anarco-capitalista. Lo ayudó a caracterizarse la actual diputada Lila Lemoine. “Soy el general Ancap. Vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre. Una tierra de 7 kilómetros cuadrados entre Croacia y Serbia, un país donde no se pagan impuestos, un país donde se defienden las libertades individuales, donde se cree en el individuo y no hay lugar para colectivistas hijos de puta que nos quieren cagar la vida. Mi misión es cagar a patadas en el culo a keynesianos y colectivistas hijos de puta que nos quieren cagar la vida”, señaló. Fue toda una declaración de principios coincidentes con la ideología de Liberland.

Javier Milei caracterizado como el "General Ancap"


Qué es Liberland y donde se encuentra asentado

Liberland es una de las tantas “naciones” no reconocidas a nivel internacional. De hecho, no ejerce soberanía efectiva sobre ningún territorio.

Su fundador aprovechó un punto ciego tras la disolución de la exYugoslavia. Entre disputas y conflictos bélicos, una pequeña zona ubicada a orillas del Danubio no fue reclamada por ninguna de las nuevas repúblicas balcánicas. Tanto Serbia como Croacia se disputan hoy la soberanía sobre ese enclave. Pero es el gobierno de Zagreb el que ejerce el control administrativo en la zona. Sus autoridades han detenido a Jedlicka en el pasado por intentar ingresar al territorio.

Vit jedlicka, "presidente" de Liberland

El objetivo es crear allí una república libertaria. “Es un país soberano situado en medio de la belleza intacta de los Balcanes del Norte en una región llamada Gornja Siga. Inspirándose en la democracia suiza, Liberland fusiona las mejores características de la democracia directa con elementos de gobierno corporativo, esforzándose por ser un Estado apto para el siglo XXI. Nuestro espíritu gira en torno al liberalismo clásico con el objetivo de ser la nación más libre del mundo. Nuestro lema resume nuestra visión: ´Vivir y dejar vivir´”, se lee en su sitio oficial.

Según Jedlicka, la zona está ocupada por “liberlandeses desde el 6 de agosto de 2023?.

“Desde entonces, estamos desarrollando un sistema de seguridad y justicia. En ocasiones, Croacia intenta hacer cumplir las leyes croatas fuera de su territorio. Esperamos encontrar pronto una solución a este problema para que se pueda aprovechar todo el potencial de Liberland en beneficio de toda la región. Si Serbia o Croacia reclaman esta tierra perderán la disputa fronteriza”, afirmó.

A nivel internacional, Liberland logró firmar un acuerdo para la enseñanza de inglés con la alcaldía de Manizales, en Colombia, revocado tras una oleada de críticas, y se acercó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de una donación en criptomonedas para el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. En la Argentina, Liberland firmó un memorándum de entendimiento con el Partido Libertario, cuyo líder es el propio Milei. Incluso, una delegación se reunió el año pasado con Diana Mondino antes de que la actual canciller asumiera su cargo, según el “embajador” Mateos.


Quién es el embajador de Liberland en la Argentina

Liberland tiene representantes en distintos países del mundo. En la Argentina su “embajador” es Nicolás Mateos, un economista y emprendedor de 30 años

“Llegué a Liberland buscando en internet lo mismo que Jedlicka. Cuando vi que los principios coincidían con los míos me sumé. Al principio tuve dudas. Algunos piensan que puede ser una estafa. Pero hoy puedo decir que es lo más desafiante de mi vida”, dijo en diálogo con TN.

Mateos contó que estuvo dos veces en Liberland. En una reunión celebrada en Serbia conoció a sus autoridades cara a cara. “Lo que más me impactó fue ver gente de todas partes del mundo, de diferentes estados socioeconómicos hablando distintos idiomas, pero queriendo lo mismo: algo superador. Buscamos un mundo más libre y próspero”, afirmó.

En el enclave viven hoy algunas familias que lograron construir unas casas muy precarias. “Hay entre 15 a 30 personas en todo el territorio”, dijo Mateos.

A nueve años de su creación y con 897 ciudadanos, Liberland afirma que tiene contabilizadas 729.232 solicitudes de ciudadanía en todo el mundo. Hay 8111 usuarios argentinos registrados en la base de datos oficial.

De izquierda a derecha, Navid Saberin, ministro de Finanzas de Liberland; Vit Jedlicka, presidente y Nicolás Mateos, embajador, en un encuentro en Buenos Aires

“Para ser ciudadano tenés que juntar 5000 méritos. Cada mérito cuesta dos dólares. O podés trabajar para Liberland y así vas recibiendo méritos hasta que puedas convertirte en ciudadano. Esto es una pasión. Tratamos de generar un mundo más próspero y libre, donde los impuestos son voluntarios. Hay una Constitución, un gobierno, autoridades y una democracia directa”, indicó.

Sobre sus vínculos con las autoridades argentinas, Mateos dijo que habló con la actual canciller, Diana Mondino, en noviembre del año pasado, antes de que asumiera en el gabinete de Milei, en el marco de la Conferencia de Bitcoin celebrada en Buenos Aires. Entre los asistentes estaba el “presidente” de Liberland.

“Hemos tejido lazos con el Partido Libertario. Firmamos un memorándum de entendimiento en un marco de amistad y cooperación para impulsar las ideas de la libertad”, concluyó Mateos. /TN