Una especialista analiza las fotos del OVNI de San Pedro de Colalao

Martes 13 de Febrero de 2024, 08:46

PRUEBAS. Las fotos tomadas por Rina Juarez fueron evaluadas por la astrónoma Olga Pintado.



El cielo siempre diáfano de San Pedro de Colalao ofreció el primer día de febrero de este año una escena que pocos vieron, pero que una de las ocasionales espectadoras pudo registrar en fotos que se viralizaron con velocidad, mostrando lo que rápidamente fue bautizado como un OVNI.

Ahora una especialista en la observación de los cielos se mostró dispuesta a revisar las imágenes captadas por Rina Juarez, la mujer de 76 años que había decidido fotografiar a las aves que encontraba a su paso mientras su esposo manejaba el auto sobre la ruta que conduce a la villa turística del norte tucumano.

Olga Pintado es doctora en Física y astrónoma. Consultada sobre el supuesto avistamiento plasmado en las fotos que se multiplicaron en incontables reenvíos entre usuarios de apps de mensajería y redes sociales, la especialista apuntó justamente a esa situación como algo que complica dar con la verdad del asunto.

“Yo no he visto muchas fotos de eso, pero hasta ahora es un OVNI, que quiere decir ‘objeto volador no identificado’. En este caso, traté de analizar la foto, pero las que tengo son de muy baja calidad y no puedo ver más allá de algo que es como un remolino, aunque no sé si a esa altura puede producirse un remolino", explicó. 

"No he podido identificar dentro de esa imagen alguna otra cosa, como podría ser alguna nave rara, un avión, o algo por el estilo. En general se necesitan imágenes con más resolución para poder analizarlas en detalle con los programas que tenemos nosotros”, dijo desde el Complejo Astronómico y Tecnológico Calchaquí, ubicado en El Bañado.

En relación con la resolución de las imágenes consideradas pruebas del avistamiento, Pintado dijo que generalmente las fotos se pasan por WhatsApp y ahí pierden mucha calidad, por lo que advirtió que hay que tener cuidado con la deformación de la imagen que tienen las propias cámaras.

“Hace unos años, ya más de cinco, quizás más, me acuerdo que estaban difundiendo fotografías de Ovnis tomadas en El Infiernillo y siempre en dirección al mismo lugar y a la misma hora. De esas imágenes yo pude tener algunas en alta resolución y lo que vimos es que era un avión", rememoró la astrónoma.

"Tenía la forma perfecta de un avión. Lo que pasa es que por la mala resolución de la cámara no se lo podía ver. Cuando se lo ampliaba se veía que era un avión y a esa hora pasaba por ahí un vuelo, creo que era de LAN, que iba de Córdoba a Lima. Por ello es vital tener las fotografías originales en buena resolución para el análisis”, ejemplificó Olga Pintado.