Dato positivo en la crisis: la economía rebotó 1,3 por el agro, por primera vez en 6 meses

Viernes 19 de Julio de 2024, 07:38

Llovió mucho más que en 2023 y el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura se anotó una impresionante suba de 103,3%.



Según la información proporcionada por el Indec, en mayo "el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 2,3% en la comparación interanual y de 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada". 

Es decir, luego de 6 caídas interanuales consecutivas, la economía creció. 

En el acumulado anual, el EMAE se contrae 2,9% versus igual periodo de 2023.

En la comparación interanual se observan realidades muy diferentes, según cada sector.  

Frente a mayo de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (con una impresionante suba de ¡103,3%!). 

Es decir, las fuerzas del cielo (las lluvias) fueron claves para que la economía rebotara. 

El agro aportó casi 7 puntos de crecimiento anual de mayo.

Electricidad, gas y agua también empujó e hizo lo propio con una suba de 11%.

El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por explotación de minas y canteras (+7,6%).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-22,1%) e industria manufacturera (-14,2%).

Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Para el Gobierno los datos del EMAE de mayo demostrarían que la caía del nivel de actividad tocó piso aunque en el año el PIB mostraría una caída de 3,5%.

"El dato de mayo resultó más alto de lo inicialmente esperado. No obstante, algunos de los indicadores de avance que mostraron crecimiento en mayo, volvieron a registrar caídas en junio, por lo que esperamos para confirmar que la recuperación de la actividad está firme", dijeron desde LCG.

Qué dijeron LCG y Grupo SBS

"Desde LCG seguimos sin identificar un motor claro que pueda impulsar un marcado crecimiento en el corto plazo. Entendemos que la incertidumbre respecto al programa económico y a la política cambiaria todavía pesará sobre la decisión de inversión de las empresas. Por otra parte, la recuperación del salario real podrá traccionar algo de consumo en lo inmediato, pero será en el margen. Además, hay que esperar nuevas correcciones de precios relativos, postergadas para conseguir una desinflación más acelerada en estos meses, con impacto nuevamente sobre los ingresos reales. A su vez, con mayores recursos derivados de la aprobación del paquete fiscal, el ajuste del gasto público podría aliviarse en el segundo semestre, pero la decisión de avanzar en cuentas fiscales superavitarias terminará siendo contractivo en el corto plazo. En total, seguimos esperando una caída de la actividad por encima del 3% para este año. Este escenario incluye el éxito del Gobierno en lograr coordinar expectativas y estabilizar la economía, tal que implique una recuperación de la actividad en los últimos meses del año", proyectaron.

"Hasta no encontrarnos en un entorno macro más normalizado, la dinámica en la actividad no podrá ser la de un crecimiento sostenido y para ello, repetimos, es fundamental la remoción de controles de cambios. Así, de cara a los próximos meses, seguimos pensando que la dinámica no sería muy virtuosa, aunque nos mantenemos expectantes a posibles anuncios de inversión privada luego de la aprobación del RIGI. Otro factor a considerar en el corto plazo respecto a actividad es que, de ocurrir una escalada en la presión cambiaria, el BCRA podría subir tasas (ahora recuperó el instrumento en el nuevo esquema monetario), algo que, junto a aumentos de tarifas y caída en ventas, podría afectar negativamente sobre una economía golpeada. El gobierno debe calibrar la situación con cautela, dado que esto podría aumentar aún más el desempleo privado registrado, comprometiendo un apoyo social por el momento estable", dijeron desde el Grupo SBS.   /El Economista