Procesaron a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y un exfuncionario de Capitanich por trata de personas

Martes 20 de Febrero de 2024, 11:14

Emerenciano Sena y Marcela Acuña. (Foto: Diario con Vos)



El Juzgado Federal N°1 de Resistencia procesó sin prisión preventiva al piquetero Emerenciano Sena; su esposa, Marcela Acuña; y al dirigente social Osmar Quintín Gómez (hombre cercano a Jorge Capitanich) por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”.

Emerenciano y Acuña, padres de César Sena, están procesados con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció en junio del 2023 en Resistencia, provincia de Chaco. Este nuevo fallo también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los tres hasta cubrir la suma de 31 millones de pesos.

La causa había sido impulsada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros querellantes, en el marco de la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos, que había sido otorgada a las organizaciones sociales que comandaban los denunciados en 2008.

La Cámara Federal ordenó reabrir el expediente luego del femicidio de Cecilia Strzyzowski. La Justicia investiga la culpabilidad de los tres por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas”.

https://tn.com.ar/resizer/hK9Bg55cWPb8N4bRBo7lQijunGo=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/TBYES3P4YRE27OSYOYVU4XMBPQ.jpg
Emerenciano Sena (Gentileza TN 24)

El fiscal Patricio Sabadini recolectó los testimonios de más de 30 trabajadores que narraron las situaciones de abuso que habrían sufrido por parte de los referentes piqueteros.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, presos en Chaco

Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, quienes están procesados con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde junio de 2023, fueron trasladados a mediados de enero a distintas unidades penales, donde quedaron alojados de manera definitiva.

La mujer fue llevada cerca de las 12.55 desde la comisaría 6ta. de la capital chaqueña hacia la Unidad Penitenciaria 1 de Mujeres de Chaco. Mientras que el traslado de Emerenciano se produjo a las 13.50 desde la seccional 3ra. de Resistencia hacia el Complejo Penitenciario 1.

Emerenciano Sena y su esposa fueron procesados con prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado” el 4 de agosto de 2023 último por el juez de Garantías Héctor Sandoval, mientras que el 22 de ese mismo mes, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia. /TN