El Senado convocó para el jueves a la Comisión Bicameral que tratará el mega DNU del presidente Javier Milei

Martes 20 de Febrero de 2024, 15:28

Así lo informó el secretario parlamentario esta tarde. Esto se da un día después de que el presidente de Diputados definiera los nombres de los legisladores que deberán analizar la validez del decreto Presidencial.



El Senado constituirá el próximo jueves a las 12 la Comisión Bicameral que tratará el mega DNU de Javier Milei. Será en el Salón Arturo Illia, en el primer piso del Palacio del Congreso.

Así lo informó el secretario parlamentario de la Cámara Alta esta tarde. Esto se da un día después de que el presidente de Diputados definiera los nombres de los legisladores que deberán analizar la validez del decreto Presidencial.

Mientras el kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición dialoguista apuestan a discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones pasadas.

El Senado, que preside Victoria Villarruel, había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

Reunión clave por la Ley Ómnibus: Francos recibe a Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)Reunión clave por la Ley Ómnibus: Francos recibe a Victoria Villarruel y Martín Menem.

Por su parte, el titular de Diputados, Martín Menem, informó que los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). Es decir, finalmente le terminó dando al PJ-K tres lugares, y no cuatro, como había propuesto esa bancada.

Es decir, del total de los 16 miembros de la comisión: UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2. El oficialismo y la bancada amarilla tienen resuelto, obviamente, defender su validez.

Pagnotto, el candidato del oficialismo para estar a cargo de la comisión, aseguró que la defensa del Decreto de Necesidad y Urgencia “es una batalla cultural” y planteó: “Se da entre aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei”.

Asimismo, señaló: “Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de las circunstancias. Tenemos que llevar la bandera del republicanismo que pregona el diputado Miguel Ángel Pichetto”. /TN