Tucumán refuerza las Divisiones de Canes y Caballería de la Policía

Viernes 23 de Febrero de 2024, 00:02

Con trabajo continuo convertirán a la “División Canes” en una de las mejores del país.



 El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, participó del entrenamiento que reciben los perros de la División Canes para profesionalizar y revalorizar el trabajo. El entrenador de los animales Virgilio Leguizamón y el veterinario de Gustavo Valdez de la Dirección de Animales de Apoyo Profesional, hace dos meses que forman parte de esta área donde desarrollan un intenso trabajo, con el objetivo de convertir a la Unidad en la mejor del Norte del país.

“Estamos viendo el trabajo que realiza la División Canes y Caballería de la Policía de Tucumán, continuando con la profesionalización de las mismas. En este caso vimos el entrenamiento de ataque y obediencia que realizaron los perros, también están siendo entrenados para la detección de cuerpos, sangre, de sustancias tóxicas como ser cocaína y marihuana. Los están preparando para detectar artefactos explosivos como la pólvora, por ejemplo. Nuestro objetivo es formar una de las mejores, como objetivos máximo pensamos en convertirnos en la mejor División de Canes  del país”, detalló el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

Por su parte el entrenador destacó que hace dos meses viene trabajando con los perros y van evolucionando. En  la Unidad cuentan con cuatro perros de raza “Belga malinois”, dos machos adultos, una hembra de un año y un macho de la misma edad, que se especializan en entrenamientos para las fuerzas de seguridad. En un futuro esperan mejorar los recursos con la reproducción de estos ejemplares.

“Estamos trabajando la parte de disciplina y defensa en los canes, para que suelten a la orden, consigan más fuerza, estén perfectos en el ataque y mejoren la disciplina, creemos que en el plazo de un año tendremos nuevos canes. Con una de las maniobras que realizamos buscamos que el pero retroceda al ver una vara o un palo, el animal tiene que adaptarse a esa situaciones por el trabajo mismo, cuando tenga que reprimir a un agresor que tenga un palo o vara ataque”, explicó el entrenador.

El médico veterinario Gustavo Valdez, a diario controla el estado de salud de los caballos y de los perros que forman parte de esa División.

“Venimos a trabajar y a cuidar el estado de salud de los animales,  su alimentación,  chequear su plan sanitario, vacunación completa, desparasitación y  el entrenamiento correspondiente tanto para perros como caballos. El ministro busca hacer de esta División la mejor del Norte del país”, remarcó el veterinario Valdez.