Una PYME tucumana acusa al Poder Judicial de Concepción de expropiar un inmueble a un precio bajísimo

Sábado 24 de Febrero de 2024, 17:47

La marca de calzados GERF denunció que la Justicia busca expropiar uno de sus locales en Concepción



GERF, una marca de zapatos tucumana, ha lanzado una denuncia en las redes sociales sobre la intención del Poder Judicial de Tucumán de expropiar su espacio ubicado en la calle Nassif Estéfano en Concepción, con la intención de construir nuevas oficinas. Afirman que lo harán a un precio bajo y sin base legal. Según ellos, la expropiación afectaría negativamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y podría poner en peligro los empleos que sustentan a 70 familias en Tucumán. Sofía Salvatierra, la propietaria de la casa, expresó su desesperación.  

La empresaria y arquitecta expresó su tristeza y desesperación en un video que compartió en la cuenta de GERF en las redes sociales. En el video, explicó que recibió una notificación en el local de Nassif Estéfano, una de las cuatro calles que rodean la plaza Mitre, el paseo público más importante de la ciudad de Concepción. La sede principal del Poder Judicial en Concepción se encuentra en la calle España, frente a la plaza y cubre toda la manzana donde se encuentra el local de GERF.

El lugar es el único en el que no pagamos alquiler y ayuda a 70 familias a sobrevivir. Además, destacó que en caso de expropiación, el Estado se queda con el bien, ya que su intención es sacar este terreno para construir más oficinas del Poder Judicial en Concepción. José Romero Silva, un periodista, informó que su destino sería en las dependencias del Ministerio Pupilar y de la Defensa, liderado por el ministro Washington Navarro Dávila.

El edificio se encuentra frente a la plaza principal y nosotros hemos realizado todas las acciones que consideramos necesarias. El Poder Judicial ha asignado otros terrenos lejos de la plaza principal. La continua adición de oficinas en el centro de la ciudad causa atascos. Salvatierra expresó emocionado que el Poder Judicial carece de fondos para pagar el valor del terreno en la misma manzana, así como para la obra pública, lo que impide la construcción de oficinas en el lugar.

La empresaria argumentó que la ley que se utiliza para llevar a cabo la expropiación ha expirado, por lo que "no tiene base legal". El periodista mencionó que la jueza que ordenó la expropiación, a la que calificó de "caprichosa", fue María Ivonne Heredia.

Además, destacó que el valor de mercado del edificio sería de $175.000.000, pero su valor de mercado fue de $13.000.000. La propietaria de GERF atacó con fuerza: "Si nos desalojan, el precio que quiere pagar el Estado por ese inmueble es una locura, es pagar $1 cuando vale $100, es una locura, no tiene sentido".

Salvatierra solicitó desesperadamente a la sociedad en general y a todos los líderes políticos que han visitado las instalaciones de la empresa tucumana, la cual cuenta con una planta de producción y locales en otras provincias: "En la fábrica hemos recibido al gobierno provincial, municipal y candidatos de todas las tendencias políticas". Estamos dispuestos a que deseen saber lo que hacemos. Todos nos han dicho: "lo que necesiten, estamos aquí". "Hoy es el momento en que necesitamos algo de alguien del otro lado que sepa de alguien que haya pasado por lo mismo, que pueda revertirlo y hacer el proceso más justo", expresó.

"Hoy estamos peligrando las chicas que trabajan en ese local, que se quedarían automáticamente sin trabajo porque es imposible reubicarlas y menos en esta economía tan tremenda, por otro lado, todo lo que depende de la venta de ese local, lo que produce, llegamos remando a pagar los sueldos. La situación está muy difícil y este golpe sentimos que nos puede desestabilizar mucho. Esta es nuestra última herramienta para ver si hay alguien del otro lado, si hay una decisión esto se puede revertir teniendo en cuenta todo esto que les digo; se van a quedar con un bien haciéndonos un daño y después no lo van a poder utilizar. Quizás para el Poder Judicial es una oficina más, pero para nuestra empresa, que es una empresa joven, que depende de este local porque es el único que es nuestro... vimos un montón de colegas pasar por al lado, cerrando fábricas, quedando gente sin trabajo y de solo pensarlo me da escalofríos", concluyó. /El Tucumano