Una embarazada perdió a su bebé, robó a un recién nacido en la calle y convenció a su familia de que era suyo

Miércoles 28 de Febrero de 2024, 16:56

Una embarazada perdió a su bebé y se robó a otro recién nacido. (Foto: Freepik/Polícia Civil do Estado do Ceará)



La Policía brasileña detuvo a una mujer de 39 años que secuestró a un bebé de dos meses en situación de calle e intentó hacerlo pasar por suyo. El robo del bebé ocurrió el sábado en la ciudad de Fortaleza y la criatura fue localizada el lunes gracias a imágenes difundidas por el sistema Alerta Amber.

Según medios locales, la mujer estaba embarazada y perdió a su hijo poco después del nacimiento. Sin embargo, le contó a su familia que su hijo estaba internado. Entonces ejecutó un plan para robar a un bebé.

“Empezó a ir a lugares con gente vulnerable, consumidores de drogas, y a crear contacto, cercanía con personas en esa condición. Vio al recién nacido, trató de acercarse a la madre, esperó una oportunidad para llevarse al niño y llegó a su casa presentando a los familiares como su hijo”, dijo a g1 el subdirector de la Comisaría de Homicidios y Protección a la Personas, Ricardo Pinheiro.

Según las investigaciones, la madre del niño secuestrado está en situación de calle y el chiquito, identificado como Ítalo Tales Augusto, fue visto por última vez en una pensión social de la Municipalidad de Fortaleza. El sábado, día del secuestro, dejó a su bebé un rato en manos de la detenida, a la que conoció unos días antes, para ir a hacer unas compras. “Cuando regresó no encontró ni a la mujer ni al bebé”, explicó Pinheiro.

La madre presentó una denuncia y las autoridades activaron el sistema Alerta Amber, un servicio de búsqueda de niños desaparecidos desarrollado por la empresa Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.

https://tn.com.ar/resizer/Z2Wnm0c03223YbU5PWOehDQkpdo=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/UYFESNTTCBGFLAEMTH6YGV6CW4.png
Así es la Alerta Amber que fue difundida tras el robo del bebé en Fortaleza. (Foto: gentileza g1).

La alerta de desaparición del bebé se envió a todos los usuarios de Facebook e Instagram dentro de un radio de 160 km del lugar del secuestro. El servicio de Peritaje Forense del estado de Ceará también realizó un boceto con las características de la sospechosa.

Algunas personas identificaron al bebé a partir de imágenes publicadas en las redes sociales y alertaron a las autoridades. La mujer y el niño fueron localizados en el barrio Sabiaguaba de Fortaleza.

La mujer arrestada fue trasladada a una comisaría. Fue acusada de secuestro y detención ilegal y puesta a disposición de la Justicia.

Cómo funciona el sistema Amber Alert

La herramienta de búsqueda de niños utilizada en este caso se llama “Alertas Amber”. Comenzó a utilizarse en Brasil después de que Meta y el Ministerio de Justicia firmaran un acuerdo en agosto de 2023. Funciona a partir de la confirmación de la desaparición de un menor por parte de la autoridad policial.

Después de la activación, las alertas comienzan a aparecer en los feeds de Facebook e Instagram de las personas dentro de un radio de 160 km desde donde la persona fue vista por última vez. Los avisos proporcionan fotografías y descripciones de la ropa que la persona llevaba al momento de la desaparición.

Según el acuerdo con el Ministerio de Justicia, las alertas se emiten en casos de desaparición de menores de 18 años y que se encuentren en riesgo inminente, según valoración de las autoridades.

Según Meta, Alertas Amber se utiliza en 30 países diferentes y, en Brasil, el servicio está disponible en los estados de Ceará, Minas Gerais y el Distrito Federal. La idea es que, gradualmente, el proyecto abarque todo el territorio del país vecino. Los próximos estados en sumarse a la iniciativa deberían ser Bahía, Piauí, Rio Grande do Norte, São Paulo, Pernambuco, Paraná, Paraíba, Amapá, Goiás y Roraima. /TN