Este banco paga más tasa por un plazo fijo y rinde más que billeteras como Mercado Pago

Viernes 02 de Agosto de 2024, 20:28

Los depósitos en pesos a 30 días están ofreciendo un mayor rendimiento y le ganaron al avance del dólar en julio.



Los ahorristas están viendo un mayor atractivo por el plazo fijo tradicional, gracias a que el precio del dólar cayó hasta 5% en todo el mes pasado, y también porque algunos bancos están ofreciendo una tasa de interés más que atractiva. De forma puntual, entre las entidades más grandes, la que está brindando la renta más alta para un depósito en pesos, según el relevamiento del BCRA, es el Banco de la Nación Argentina (BNA).

La entidad pública propone una tasa nominal anual (TNA) de 37% para los depósitos minoristas a 30 días realizados a través de los canales electrónicos, por lo que en un período de un mes se obtiene una renta de 3%.

En tanto, si se opta por concurrir a una sucursal física de esta firma estatal, la tasa que se recibirá será de 36% nominal anual. Es decir, un punto porcentual menos que en las plataformas virtuales.

El mayor atractivo que brinda esta banca para los depósitos en pesos surge también de los incrementos en las tasas de interés en el mercado secundario de Letras, hecho que sirve para seducir a los ahorristas y captar más pesos de privados para otorgar más préstamos a tasas más competitivas.

De hecho, la renta que propone el BNA en el plazo fijo se ubica por encima de la media publicada por el resto de las entidades financieras, que en la actualidad se ubica en torno al 33% de TNA.

Cabe aclarar que la tasa de referencia de política monetaria que aplica el Banco Central es de 40% de TNA, y desde hace unos meses las entidades no están obligadas a dar una tasa mínima a los ahorristas. Por ende, comenzaron a otorgar alrededor de 30% de TNA y, de a poco, comenzaron a subir sus propuestas para diferenciarse y competir en el sistema.

Incluso, hoy el Banco Nación está pagando una tasa de interés más alta al compararlo también con las billeteras digitales, debido a que, por ejemplo, Mercado Pago ofrece 33,6% por dejar el dinero invertido en la cuenta remunerada. Y además supera la renta que pagan las fintech más competitivas en ese aspecto, como el caso de Personal Pay, que publica 36,6% de TNA.


Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000

De esta forma, aquel ahorrista que quiere realizar un plazo fijo tradicional en el Banco Nación (BNA) por un período de 30 días, que es el tiempo mínimo exigido por el sistema financiero, y coloca un capital inicial de $100.000, al finalizar ese tiempo obtendrá un total de $103.041.

Por ende, en sólo un mes ganará 3.041 pesos con dicha inversión, que equivale a una renta de 3,04%. Una cifra que supera con creces a los rendimientos que tuvieron los dólares libre y oficial en todo julio, donde cayeron hasta 5%.

Un dato a tener en cuenta es que el Banco Nación (BNA) está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 37%, que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 44%.

La TEA representa el rendimiento obtenido si se renueva un plazo fijo tradicional cada 30 días con el capital inicial más los intereses ganados acumulados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.

Plazo fijo se empareja con la inflación y le gana al dólar

En resumidas cuentas, el Banco Nación no sólo está posicionándose con la tasa de interés más agresiva y competitiva del mercado, sino que ante un escenario de estabilidad cambiaria y descenso de inflación, empieza tornar más atractivo al plazo fijo tradicional.

Es decir, la tasa mensual del 3% que paga un depósito bancario ya se está ubicando muy cerca de la inflación, que se encuentra con tendencia a la baja.

De hecho, diversos economistas privados prevén que en julio el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en un rango de entre 3,7% y 4,1%, y que en los próximos meses podría ser inferior.

Incluso, hace pocos días el propio ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, indicó que la inflación podría ubicarse en torno al 1% en septiembre u octubre. De llegar a darse este dato, el plazo fijo tradicional volvería a arrojar una renta positiva para el ahorrista.- /iProfesional