Domingo 11 de Agosto de 2024, 10:22
Conocido en su época como Marcus Annius Verus, Marco Aurelio fue un
emperador y filósofo romano destacado por su aporte y defensa del
estoicismo, una corriente filosófica que se destaca por el desarrollo y
el manejo del autocontrol.
7 lecciones de vida de Marco Aurelio:
1- No discutas
2- La vida es breve
3- No necesitas lujos
4- La paz está dentro de ti
5- Vive sin mirar el pasado
6- Tómate las cosas con calma
7- No te preocupes por la muerte
Marco Aurelio, filósofo del estoicismo, se caracterizó por defender y recalcar el privilegio de vivir y amar. Así lo define en una de sus frases más populares y que resume sus principales ideas: "Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar".
Para los filósofos pertenecientes al estoicismo, como Séneca, Epicteto, Crispo de Solos y Massimo Pigliucci, la noción de felicidad está intrínsecamente vinculada a aspectos que están bajo el control directo de cada individuo y no dependen de circunstancias externas fuera de su dominio.
En la filosofía estoica, se sostiene que la verdadera felicidad proviene de la capacidad de cultivar la virtud, mantener la serenidad y aceptar con ecuanimidad aquello que escapa a nuestro control. Este enfoque impulsa a las personas a encontrar la alegría y la plenitud en su propia conducta y actitudes, independientemente de los vaivenes de la fortuna externa.
Esta perspectiva sobre la realidad humana puede visualizarse en dos afirmaciones que se encuentran en "Meditaciones", una obra que recolecta sus pensamientos y notas sobre la vida.
"Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar"; "Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón".
Su obra fue escrita en griego y representó su vida en sus últimos 12 años antes de morir. Allí, el emperador romano se escribía a sí mismo con el objetivo de mejorar como ser humano, emperador y ciudadano.
Algunas de las frases más destacadas de Marco Aurelio:
Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.
Amar solo lo que pasa, lo que estaba destinado. No hay mayor armonía
Nunca deja de sorprenderme: todos nos amamos a nosotros mismos más que a otras personas, pero nos preocupamos más por su opinión que por la nuestra
Basta con poner tu atención y deseo en ser bueno contigo mismo en cualquier cosa que hagas.
La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.
Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados y las hileras de dientes.
Si no hay dioses, entonces simplemente tu vida habrá terminado pero habrá sido noble y tu recuerdo vivirá en las memorias de los que amas.
Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón.
Cuando otra persona te culpa o te odia, o las personas te critican, ve hacia sus almas, penetra en las profundidades y observa qué clase de personas son.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10