Liberaron la importación de alimentos y remedios ante la suba de precios

Martes 12 de Marzo de 2024, 13:15

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que se abrirá la importación de determinados productos de la canasta básica. (Foto: Télam).



Esta mañana el Gobierno anunció que abrirá las importaciones de productos de la canasta básica. Y luego se supo que también incluyó a los medicamentos.
Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Según se informó oficialmente, la medida se toma “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”. En rigor se trata de una medid con la que el Gobierno aspira a frenar aumentos de precios.

Las claves del anuncio

    El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

    Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

    Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

    Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

El Gobierno abrirá las importaciones de algunos productos de la canasta básica familiar, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas este lunes.

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos y en beneficio de las familias y los consumidores argentinos”
, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz del Presidente adelantó que habrá una quita de impuestos a los productos importados de la canasta básica “para ayudar a la corrección de precios y acelerar la normalización de los mismos”.

Adorni brindó detalles sobre la reunión que mantuvo el titular del palacio de Hacienda con los supermercadistas y reveló que los propios empresarios reconocieron “una suba de precios por encima de la expectativa de inflación”.

“El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, pero ese escenario no ha ocurrido”, indicó el vocero de Javier Milei sobre el argumento que le dieron los supermercadistas a Caputo para explicar la suba de precios.

En la reunión que mantuvo con los representantes de las cadenas de supermercados, el ministro planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”.

https://tn.com.ar/resizer/Btn8lO7iDF7n61I_sVKaXT9BGlU=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/F4GWPUDJANGSXDLKUIAKDI5DBQ.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas el lunes pasado. (Foto: REUTERS)

El Gobierno entiende que “la economía se va normalizando”, según remarcó en la conferencia de prensa el portavoz presidencial, y tomó la decisión de abrir las importaciones para determinados productos de la canasta básica familiar. Adorni no detalló cuáles serán los productos que integren la lista de apertura de importaciones.

La reunión que encabezó este lunes el ministro de Economía tuvo la participación de los representantes de las siguientes cadenas: Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

Caputo acudió con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; el de Comercio. Pablo Lavigne; y el asesor Martín Vauthier. Como hace algunos días ante CEOs de empresas de consumo masivo, el ministro defendió su hoja de ruta económica y dijo que los “vaivenes” políticos no harán cambiar el objetivo déficit cero.

El titular del Palacio de Hacienda había dicho a través de X (ex Twitter): “Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”.

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1?”, completó. /TN