Alerta amarilla por fuertes tormentas: recomendaciones de Defensa Civil de la municipalidad capitalina

Jueves 14 de Marzo de 2024, 10:53

Según el Servicio Meteorológico Nacional, entre esta noche y la madrugada de mañana viernes podría registrarse un temporal.



Tras varias jornadas de calor intenso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas que afectarían a San Miguel de Tucumán y otras localidades de nuestra provincia desde esta noche y durante la madrugada de mañana viernes.

Según el organismo, se prevén tormentas, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. El parte meteorológico indica que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Ante ese pronóstico, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital reiteró algunas recomendaciones a los vecinos para evitar accidentes durante el temporal:

- Esperar a que pase la alerta meteorológica para salir a la calle.  

- No buscar resguardo debajo de un árbol, ya que este puede caerse por efecto del viento o, en caso de una tormenta eléctrica, puede atraer un rayo.  

- No transitar por calles inundadas, ya que el agua de lluvia arrastra sedimentos y estos pueden ser elementos cortantes, como vidrios, alambres o metales, lo que puede ocasionar accidentes.    

- Si el domicilio corre riesgo de inundarse, hay que mantener todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos en lugares elevados y que se mantengan secos, cortar el suministro de energía eléctrica y llamar a los números telefónicos de emergencia para solicitar ayuda.  

- Por emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos, los vecinos pueden comunicarse con la guardia de Defensa Civil municipal a los teléfonos 381-2232140 y (0381) 4239199, que atienden las 24 horas.  

- Evitar subir a estructuras altas, como torres, árboles, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.   

- En un auto: permanecer en el interior y estacionar en un lugar abierto, sin árboles.   

- En caso de que su vehículo quede atrapado, salir y buscar un refugio seguro.   

- De ser necesario circular en un vehículo, manejar a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.   

- Retirar de la calle elementos que puedan obstruir las bocas de tormenta.

- Evitar tocar postes de luz y árboles.

Consejos para prevenir golpes de calor:

Por otro lado, desde la Dirección de Salud municipal reiteraron las recomendaciones a los vecinos para prevenir golpes de calor en días de altas temperaturas como los registrados esta semana:

- Se recomienda a los vecinos evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 17, en especial los niños y adultos mayores.

- Se aconseja beber abundante agua para mantenerse hidratado, aún antes de sentir sed.

- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas.

- Evitar realizar actividades físicas intensas entre las 11 y las 18, que son las horas de mayor exposición a los rayos UV.

- Vestirse con ropa clara y liviana, utilizar gorra y protector solar.

Ante la aparición de síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, fiebre de 39º o 40º, taquicardia, mareos, desorientación, vómitos, debilidad, escalofríos, o piel rojiza, se recomienda llevar a esa persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla y, en caso de ser necesario, trasladarla al centro de salud más cercano o llamar al servicio de emergencias 107.