Jaldo sobre la visita de directivos de la Sociedad Rural Argentina: “es una forma de respaldar a nuestras economías regionales”

Viernes 15 de Marzo de 2024, 12:27





En el marco de un recorrido por todo el país, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, visitó la Casa de Gobierno de Tucumán donde fue recibido por el gobernador, Osvaldo Jaldo. Del encuentro también fueron parte autoridades de las sociedades rurales de distintas provincias, incluida Tucumán; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario de la Producción, Eduardo Castro.

Entre los directivos de la Sociedad Rural en cada provincia se encontraban: Marco Aurelio Padilla y Alberto Colombres Garmendia; Soledad Diez de Tejada, Santa Fe; Fernando Hernández, Bueno Aires y Juan Pablo Lattanti; Juan Diego Etchevehere, Entre Ríos; Albina Capellán Aulet y Jacques Gilotaux; y Agustín Arias, Salta.

El gobernador Jaldo destacó la reunión que mantuvo con la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina. "La visita de esta organización integrada en su comisión directiva por ocho provincias fue muy importante" y agregó: "Tucumán a pesar de ser territorialmente una provincia pequeña produce caña de azúcar, limón, arándanos, frutilla, por lo que la visita fue muy importante para nosotros porque es una forma de respaldar nuestras economías regionales".

Jaldo agregó que "estamos exportando 160 productos a 150 países del mundo y nos coloca dentro de una de las provincias con mayores niveles de mercado en el mundo".
En ese sentido dijo que hay países como Estados Unidos que son muy exigentes. "Saben que cuando ingresa un producto tucumano a ese país está cumpliendo con las normas fitosanitarias".


El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, explicó: “Hay buena expectativa y el agro la tiene, nos hubiera gustado que las retenciones bajen de inmediato como prometieron en campaña, pero más allá de eso es muy importante una baja contundente de la inflación para crecer, sino estamos complicados”, sostuvo Pereda, al concluir la reunión con el titular del Ejecutivo provincial.

Lo principal preocupación de Pereda es que “con los costos agropecuarios no podemos estar cumpliendo con nuestro potencial pleno. El agro puede dar más, tuvimos impuestos distorsivos, como las retenciones que no es coparticipable, que le da pobreza a las provincias. Es muy importante sacar este impuesto pero hoy es muy difícil”, se sinceró.

En ese sentido indicó que “estamos alineados completamente con estos 10 puntos que plantea el gobierno (del presidente Javier Milei), el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus para cumplir con el potencial” y destacó que “Jaldo sea uno de los gobernadores que apoya las medidas porque es muy necesario para salir adelante”.

Con respecto a la apertura de las importaciones Pereda explicó que es una “estrategia de manual de la economía” para producir una mayor competencia. “Lo que el Gobierno nacional estima que ante el fogonazo inflacionario la gente tuvo cautela y muchos precios aumentaron por lo que esta medida va a presionar para bajar la inflación”, estimó.

Luego opinó: “Todo lo que es precio, el productor agropecuario tiene la necesidad de proteger capital y vende la producción en la medida que necesite. Ahora está guardado en granos más que en la moneda” ya que “la expectativa devaluatorio no es un aliciente para vender”.

Y agregó: “En la medida que haya estabilidad y no se produzca devaluación (el productor) empieza a entregar su grano y a cobrar para hacer su gestión y giro de negocios”.
Al ser consultado sobre las economías regionales, especialmente del norte manifestó: “En la medida que vayamos saliendo de los cepos cambiarios y lograr competitividad, el NOA, donde hay provincias que le cuesta llegar a puerto, una logística pesada y necesitan una mayor competitividad, tenderá a mejorar” y confesó: “Sería buena que no paguen retenciones pero es muy difícil de hacer, no se ve compatible y con el commodities es difícil de hacerlo”.

Sobre el panorama en el agro fue tajante: “Hay una caída de los precios 25% de soja y maíz desde diciembre último, lo que impactó en el sector y la producción no es buena, más el aumento de costos sobre todo fertilizantes se torna un desafío para adelante y los márgenes estarán complicado. El agro va apostar pero sabemos que va a ser un año difícil”. Finalizó.

El director suplemente de la Sociedad Rural Argentina por Tucumán, Alberto Colombres Garmendia, mostró satisfacción luego de la reunión con el Gobernador: “Hubo muchos puntos de coincidencias y el gobernador está apoyando a nivel nacional una reforma que necesita el sector productivo”.

“Transitamos una primera etapa de un ajuste muy grande pero estamos esperanzados de ingresar a otra etapa y no falta mucho para eso. El salario pueda recuperar algo lo que perdió con la inflación y así se pueda reactivar la economía con un cabal apoyo al gobierno, porque no queda mucho tiempo”, dijo.

Detalló que el sector agrícola ganadero “es la única fábrica que no se puede ir del país, siempre vamos a estar apoyando este país porque no tiene un plan b, otra alternativa y la historia lo demostró”, por lo que “esta interacción entre los publico y privado es muy buena”, cerró.

Con respecto a la gestión de Jaldo fue enfático: “Hay un gobierno que acompaña más al productor (comparado con) gestiones anteriores. Hay respuesta con el estado de los caminos (terciarios)”, ejemplificó y aseguró que el gobierno “no es ajeno a la falta de recursos y si bien queda un largo trecho para tener una red caminera importante, hay un gobernador que escucha. En otra época no se daban los puentes de dialogo, hoy están y nos beneficiamos todos”.

El ex parlamentario tucumano Colombres Garmendia indicó que esta cosecha “va a ser mucho mejor” comparada con el 2023, perjudicada por la sequía, que afectó a todo el país: “Habrá otros rindes pero para el productor no habrá mucho margen porque los costos subieron muchísimos”, aunque puntualizó que habrá “un ingreso de dólares importantes para el país cuando se empiece a exportar”.