La crecida de un río en la Puna jujeña arrasó con un puente y dejó aislados a docentes de nueve escuelas de esa zona

Sábado 16 de Marzo de 2024, 08:45

PUENTE CAIDO. El incidente dejó aislados a docentes de varias escuelas de la Puna jujeña.



Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del viernes en la Puna jujeña causaron importantes daños en la ruta nacional 52, principal vía de comunicación hacia el departamento Susques, Salinas Grandes y Paso de Jama.

La crecida del río literalmente se llevó un puente, ubicado en el paraje Ronqui Angosto. Esto ocasionó que la mencionada ruta quede intransitable, situación que se mantenía hasta el cierre de esta edición.

Además, hubo deslizamiento de barro y agua en varios tramos de la mencionada ruta que conecta con el norte chileno.

Se informó que los docentes de nueve escuelas primarias y cinco secundarios no podían retornar a sus hogares
en otros lugares de Jujuy, debido a que la empresa que tiene a su cargo el servicio no lo iba a brindar hasta tanto la ruta esté transitable.

La Dirección Nacional de Vialidad evaluaba la posibilidad de instalar un puente Bailey o realizar un camino alternativo para el paso de los vehículos, teniendo en cuenta el importante tránsito que tiene esa ruta por los puertos chilenos.

https://uscdn.eltribuno.com/032024/1710556995619/j411-nuevoooo.jpg?cw=950

RUTA 9 INUNDADA. Así se presenta el camino a la altura de Tilcara.

Cabe señalar que la mencionada ruta el 29 de febrero último, también sufrió derrumbes, socavamiento de la vía y gran acumulación de sedimentos en la calzada, por lo que también se había decidido interrumpir la circulación entre las localidades de Purmamarca y Susques.

Otra ruta que nuevamente sufrió las consecuencias de la intensa lluvia en el norte jujeño fue la 9, ya que se inundó en la mañana de ayer por el desborde del río Grande en Tilcara, aunque el problema se solucionó por el cese de las precipitaciones.
/El Tribuno Jujuy