Osvaldo Jaldo es el único "aliado táctico" del presidente Milei entre los gobernadores, dice el diario La Nación

Domingo 17 de Marzo de 2024, 20:06

Jaldo, Frigerio y Francos



El apoyo político del gobernador Osvaldo Jaldo al gobierno nacional se viene evidenciando con nuevos gestos luego de la separación de tres diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria para constituir el bloque Independencia.

Además de haber firmado el dictamen de mayoría para aprobar la Ley Ómnibus (que luego naufragaría en el debate particular), el propio Jaldo dio muestras de alineamiento con la Nación: fue el único gobernador que no firmó el documento que se solidarizaban con su par chubutense, Ignacio Torres; también mantuvo reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Salta; y fue uno de los gobernadores que habló en conferencia de prensa luego de la reunión del 8 de diciembre, encuentro convocado por la Presidencia en vistas de avanzar con el "Pacto de Mayo".

Todos estos movimientos le han valido al tranqueño la calificación por parte del diario La Nación de "aliado táctico" de Milei. Y no solo eso, sino que goza de ese "título" en soledad. El resto de los gobernadores se dividen entre "cercanos", "equilibristas", "relación tensa" y "abiertamente enfrentados".

Entre los cercanos, el diario coloca a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ambos muy cercanos al expresidente Mauricio Macri; y a Leando Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), radicales los dos. Junto a Jaldo, forman el pequeño grupo que se muestra más alineado con el Poder Ejecutivo Nacional.

En el otro extremo están los abiertamente enfrentados, que son el mencionado Torres, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja). En una relación tensa, LN cuenta al santafesino Maximiliano Pullaro, el neuquino Rolando Figueroa, el santacruceño Claudio Vidal, el cordobés Martín Llaryora, el rionegrino Alberto Weretilneck y el pampeano Sergio Ziliotto. Es decir, la mitad de los gobernadores no se encuentra alineada con el presidente.

En el medio quedan siete equilibristas, que podrían definirse como los que buscan tender puentes pero no quedar pegados a la administración nacional. La región cuyana completa se encuentra ahí, con Cluadio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza); también buena parte del NOA, con Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca); y el misionero Hugo Passalacqua.