Sandra Pettovello denunció por defraudación a ex funcionarios de la Secretaría de Niñez y Adolescencia

Lunes 18 de Marzo de 2024, 11:21

La acusación involucra a los responsables de los planes que se aplicaron entre el 1° de enero de 2018 a diciembre de 2023. Incluye transferencias de subsidios millonarios “sin rendición de cuentas” o con otras irregularidades



La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó una denuncia contra las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que cumplieron funciones entre el 1° de enero de 2018 y el 10 de diciembre de 2023 por la presunción de maniobras de defraudación en los desembolsos que se hicieron para el funcionamiento de varios centros de primera infancia.

La causa, que Infobae anticipó el 8 de marzo pasado, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 12, que encabeza Ariel Lijo, y es por el delito de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, contemplados en el artículo 248 del Código Penal”.

“Venimos en legal tiempo y forma a denunciar por la probable comisión de los delitos de defraudación al Estado e incumplimientos de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra todo funcionario de la SENNAF con responsabilidad funcional y legal que haya participado de alguna forma en los hechos motivo de la presente entre el 1° de enero de 2018 hasta el 10 de diciembre de 2023 por transferencias de subsidios sin rendición de cuentas (o irregulares según auditoría correspondiente) de desembolsos en el marco del programa de promoción y asistencia a Espacios de Primera Infancia, Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia ejecutado en la SENAF del ex ministerio de Desarrollo Social”, estableció la denuncia.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia bajo la gestión anterior de Alberto Fernández funcionaba bajo la órbita del entonces Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo al relevamiento que hizo el equipo de trabajo de Pettovello en Capital Humano detectaron en ese período varias transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o irregulares, de acuerdo a la auditoría correspondiente en el marco del programa 47 de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia y de la actividad 41 de Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia .

Algunos de los objetivos de esa iniciativa eran garantizar una adecuada y saludable nutrición de los niños y promover la estimulación temprana y el cuidado de los menores en situación de extrema vulnerabilidad, bajo una seria de normas regulatorias.

Una de las inconsistencias que se constató fue que tras el pago de los subsidios a las instituciones en forma semestral no se realizó la rendición de cuentas adecuada. Esos subsidios debían llegar a los Espacios de Primera Infancia (EPI) que contenían a niños de entre 45 días y 4 años de edad de todo el país, “brindando asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, así como prevención y promoción de la salud”.

Entre las instituciones que Capital Humano cita en la denuncia se encuentran el “Jardín Sueños y Sonrisas” de Berazategui, operaciones que involucran a seis jardines maternales y de infantes que dependen de la Municipalidad de Hurlingham, también a una dependencia del municipio de La Matanza y otros casos en el Interior del país como el del “Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe en Rafaela, Santa Fe correspondiente al año 2021, uno de General Lavalle (Mendoza) y el “Convenio Específico Casa Padre Catena, en el barrio Barrio Villa Oculta – Caritas Argentina”.

“De las actuaciones administrativas no se detalló el estado de la rendición del subsidio; esta situación generó un incumplimiento a la normativa que se traduce en la imposibilidad de determinar si el procedimiento estaba ajustado a la ley”, expresa un tramo de la denuncia de 24 carillas que además de Pettovello.

Estas graves irregularidades en el control y rendición de cuentas de subsidios otorgados para atender a la población más vulnerable, bebés y primera infancia de familias con escasez de recursos económicos, se suma a otras acciones que realizó el equipo anticorrupción que está funcionando bajo la conducción de Pettovello para detectar los desmanejos de los últimos años en los antiguos ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Cultura, Mujeres y organismos como la ANSES, que ahora dependen de Capital Humano. /Infobae